21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

La retirada de los 12 cañones de la plaza de armas del Castillo de Montjuïc se acabará mañana

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La retirada de los 12 cañones de la Plaza de Armas del Castillo de Montjuïc de Barcelona se terminará mañana para después ser trasladados al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Número 1 de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, la nueva directora del Castillo, Carme Segura, explicó que hasta alrededor de las 18.00 horas se habían podido sacar de la plaza ocho de los 12 cañones, una operación que fue "muy bien", aunque la madera de las ruedas de una de las piezas se desmenuzó y la tuvieron que extraer con las dos grúas de la operación.

El puente levadizo del Castillo tuvo que ser reforzado con dos vigas para asegurar su estructura y cargar los cañones a los tráileres que los llevan a Madrid, trabajos que realiza una empresa especializada en transporte de mercancías de gran peso y homologada por el Ministerio de Defensa, que fue escogida a través de un concurso.

A UN MUSEO.

Las piezas de artillería, construidas sobre todo entre 1940 y 1950 con un peso entre 750 y 6.000 kilos, estarán temporalmente en el almacén de Defensa a la espera de que sean trasladadas a un museo, avanzó Segura.

La medida no afecta al resto de cañones que se encuentran alrededor del castillo, que el Ayuntamiento quiere mantener para ayudar a recordar la historia de la ciudad, explicó a Europa Press una portavoz municipal.

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Ignasi Cardelús, destacó que "el de hoy es otro día histórico en el proceso de convertir el Castillo de Montjuïc en un espacio de uso ciudadano abierto a todo el mundo", que seguirá con una jornada de puertas abiertas el 15 de junio, y en la que se ofrecerán actividades para los ciudadanos.

La desaparición de las piezas llega como consecuencia de la remodelación y los nuevos usos del Castillo, cedido en 2007 al Ayuntamiento, que se erigirá como un espacio de referencia histórico, a través de un centro de interpretación, y promotor de la superación de conflictos y difusor de la cultura de paz, con el Centro de la Paz de Barcelona.

El 31 de marzo el Ayuntamiento también retiró definitivamente la estatua ecuestre del general Francisco Franco del Castillo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El monumento ocupaba, desde hacía siete años, una de las estancias del castillo tras ser retirada del patio de armas en 2001, donde se ubicó originariamente en 1963.