Retirada de árboles de la vía y anegamientos de viviendas y garajes, principales incidencias del temporal en Galicia

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La retirada de árboles y otros objetos de carreteras en más de 70 municipios de Galicia y el anegamiento de viviendas y garajes en otras zonas, son las principales incidencias del temporal que afecta hoy a Galicia, según informó hoy el Servizo de Emerxencias 112.

A partir de las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología y de Meteogalicia, la Dirección Xeral de Protección Civil avisó ayer de un episodio meteorológico adverso de nivel naranja por viento, viento en mar, mar de viento y mar de fondo que afectó a Galicia desde la pasada tarde y durante la noche.

Según el parte hasta las 8.00 horas de hoy del 112, no se produjo el corte de ninguna carretera, aunque sí que fue necesario retirar árboles y otros objetos de las vías de 28 municipios coruñeses, 27 de la provincia de Pontevedra, doce de la de Lugo y diez de la de Ourense. También hay constancia de anegamientos en viviendas y bajos o garajes en once municipios coruñeses y cuatro de Pontevedra.

Según el Cuerpo de Bomberos de Vigo, sobre las 3.20 horas de hoy, en la calle Pizarro número 55 se desprendió parte del tejado del inmueble, y cayeron tejas y uralita al patio interior. Los bomberos estuvieron trabajando hasta las 8.00 horas para retirar los cascotes que habían caído y también los que estaban a punto de caer, con el fin de asegurar el tema y evitar riesgos, por si caían más cosas al patio o a la calle.

En la comarca de O Salnés también cayeron varios árboles en varias calles de la ciudad y en alguna carretera de la zona de Vilagarcía. Así, desde las 2.00 horas efectivos de Protección Civil trabajaron en su retirada. Además, Vilagarcía y Riberia se registraron inundaciones en bajos y caída de tejas sobre un coche en la primera localidad.

SITUACIÓN EN EL MAR.

Por otra parte, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra señaló a Europa Press que no hay constancia de incidencias reseñables en aguas del litoral gallego. De hecho, buena parte de la flota gallega permanece amarrada a puerto.

Según las previsiones de la Consellería de Presidencia, el viento en el mar puede alcanzar fuerza 8, con áreas de mar muy gruesa, y el mar del fondo del noroeste será de cuatro a cinco metros en las aguas marítimo costeras de Galicia. Además, están previstas rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en el litoral y zonas altas de las provincias de A Coruña y Lugo.

ALERTA POR NIEVE.

También para hoy se prevé alerta naranja por nieve en la provincia de Lugo y alerta amarilla en las de Pontevedra y Ourense. Así, se aguarda que la cota de nieve descienda hasta los 800 metros, pudiendo acumular un espesor de 20 centímetros en las montañas de la provincia de Lugo y de entre 3 y 10 centímetros en los puntos altos de Pontevedra y Ourense.

No obstante, por el momento, según destacó a Europa Press la Dirección General de Tráfico (DGT), en las carreteras de la red viaria gallega se circula "con normalidad". En concreto, como la nieve caída en Pedrafita no cuajó el tráfico rodado no se vio perjudicado y advirtió de que comenzó a nevar en el puerto de A Canda, pero no se registraron problemas hasta el momento.

RECOMENDACIONES.

El Centro de Atención de Emerxencias 112 alertó a los municipios de las provincias afectadas y a los organismos de las administraciones estatales, locales y autonómicas. También avisó de la situación a los servicios provinciales de Protección Civil, a los clubes náuticos y a empresas que por su actividad se puedan ver afectadas.

Protección Civil recordó además a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección, tales como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, así como evitar pasar cerca de edificios en ruinas, árboles, paneles publicitarios y otras situaciones de riesgo.

También se recomienda tener cuidado por los posibles desprendimientos de tierra en las carreteras y no acercarse a diques en los que el mar pueda arrastrar personas o vehículos. Finalmente, Protección Civil aconseja consultar la información actualizada sobre el estado de las carreteras en la página web del 112 --www.112galicia.org--.