2 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

Retirada la estatua de Franco de la Academia Militar de Zaragoza

Retirada la estatua de Franco de la Academia Militar de Zaragoza

MADRID/ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESSRESS) -

De visita el pasado 12 de junio en la Base Aérea de Zaragoza, dos meses después de ser nombrado ministro de Defensa, José Antonio Alonso dijo que la enorme estatuta ecuestre del general Franco que preside el patio de armas de la Academia General Militar, con sede en la capital aragonesa, tenía que ser retirada por "inconstitucional". Hoy, 24 de agosto, la orden se ha llevado a efecto. La efigie de dictador esculpida en bronce será llevada al Museo Provincial. El PP dice que la retirada es un gesto del Gobierno para "contentar a los electores radicales de izquierda"

Operarios de la empresa Tragsa y personal del Ejército de Tierra procedieron esta mañana a levantar del pedestal de piedra la escultura, que fue emplazada en esta ubicación en 1948 y es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se informó que será trasladada al Museo Provincial.

Inicialmente, en el lugar que ocupaba Franco se procederá a colocar un mastil con la bandera nacional. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha anunciado la convocatoria por orden ministerial de un concurso de ideas para emplazar en el mismo lugar un nuevo monumento. El proyecto que resulte elegido será el que mejor recoja o exprese el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la Constitución Española.

Cuando en junio pasado el ministro de Defensa anunció en Zaragoza su decisión de que la escultura fuera retirada de las instalaciones militares, se remitió a los trabajos de la comisión interministerial encargada de estudiar "la retirada de símbolos, estatuas y elementos en general que puedan tener una clara lectura de inconstitucionalidad o que puedan estar vinculados con acontecimientos de muy ingrato recuerdo". Hasta que la estatua fuera retirada, Alonso dijo que desde el Ministerio tratarían "de obviarla en la medida de lo posible".

El Partido Popular considera que la retirada de la estatua de Zaragoza es un gesto del Gobierno "para contentar a los electores radicales de izquierda". El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias cañete, agregó que el gabiente de Zapatero es un gobierno "radical" que pierde electores por este comportamiento. La retirada de la estatua corresponde a la "estrategia" de reescribir la Historia y acabar con los símbolos y con parte de la Historia.

QUEDAN DOS ESTATUAS, EN SANTANDER Y MELILLA

Franciso Franco fue primer y único director de la Academia General Militar de Zaragoza entre su fundación en 1927 y su clausura por el ministro de la Guerra de la II República, Manuel Azaña, en 1931, decisión que marcó una profunda animadversión mutua.

La retirada de la estatua ecuestre de Franco en Zaragoza coincide con los trabajos de retirada del pedestal de otra escultura a caballo del dictador en la madrileña plaza de San Juan de la Cruz, junto al complejo de Nuevos Ministerios. La estatua fue retirada en marzo de 2005 aprovechando unas obras del túnel de Cercanías Atocha-Chamartín. El Ministerio de Fomento decidió convocar un concurso de ideas para ubicar en el mismo lugar un "símbolo representativo de la concordia entre los españoles".

Que se sepa, sólo quedan dos estatuas de Franco. Una se mantiene en Santander, en la Plaza del Ayuntamiento, aunque el Consistorio ha anunciado que la acabará retirando cuando se inicien las obras de un aparcamiento subterráneo. En junio pasado, esta escultura del dictador fue disfrazada con una camiseta de la selección española, tras un partido del Mundial de Fútbol de Alemania. La otra estatua sobrevive en Melilla. En este caso, la escultura fue retirada el año pasado por unos trabajos de saneamiento pero después fue repuesta en otro lugar, y no consta que las autoridades locales quieran retirarla. La estatua rememora la llegada en 1921 del entonces Comandante de la Legión Franco para liberar a la ciudad de la sublevación rifeña, según la inscripción de su base.