La reunión del Consejo de Ministros en Sevilla comenzó tras una foto con el presidente andaluz y el alcalde de la ciudad

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 12:34

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Alcázar de Sevilla acoge desde poco después de las 10.00 horas la reunión del Consejo de Ministros, tercera que se celebra en Andalucía y en la que está previsto que el Ejecutivo apruebe la Ley de Economía Sostenible y aborde las ayudas previstas para paliar los efectos del temporal de los últimos meses.

Antes del inicio de la reunión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los 16 ministros de su gabinete posaron para la tradicional foto de familia junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El Consejo de Ministros regresa al Real Alcázar de Sevilla 34 años después de que este mismo emplazamiento acogiera esta reunión del Gobierno por primera vez en la Democracia. Fue el 2 de abril de 1976 cuando la sesión ministerial se celebró por primera vez en Sevilla, bajo la presidencia de S.M. el Rey. En ella, se aprobó un plan para combatir el desempleo en Andalucía y Extremadura que estaba dotado con más de 8.000 millones de pesetas para inversiones en Agricultura, Obras Públicas, Trabajo y Vivienda.

Las crónicas de entonces, consultadas por Europa Press, apuntaban a que el Rey consideraba que el plan debía conducir al descenso del paro y a la promoción del pleno empleo. Las mismas indicaban que el menor grado de desarrollo de la región, en comparación con otras Comunidades, hacía que las medidas de reactivación fueran especialmente sensibles para la economía andaluza. En aquella reunión en Sevilla, el Gobierno también autorizó en Sevilla el inicio de las obras de infraestructura de la línea 1 del Metro de la capital hispalense.

Más de tres décadas después, el Ejecutivo prevé aprobar hoy en territorio andaluz la Ley de Economía Sostenible, en cuyo desarrollo Andalucía está llamada a ser pionera, a través del programa 'Andalucía Sostenible'. El nuevo modelo económico propuesto por Zapatero "empezará en esta tierra", aseguraba hace ya varios meses el presidente del Gobierno.

En agosto de 1992 el Gobierno también se reunió en territorio andaluz, en La Rábida (Huelva), y de nuevo contó con la presencia de S.M. el Rey. En aquel momento, se aprobaron 80.000 millones en créditos para combatir los efectos de la sequía que sufría buena parte de España.

Paradójicamente, la reunión de hoy abordará las consecuencias de episodios meteorológicos opuestos y analizará las ayudas que se han previsto para paliar los daños provocados por el temporal de lluvias y vientos que ha afectado a la región en las últimas semanas.

Al término del Consejo, en torno a las 12,15 horas, Rodríguez Zapatero se reunirá con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Después, ambos comparecerán en una rueda de prensa que se celebrará alrededor las 13,15 horas.

Posteriormente, los ministros y los consejeros andaluces compartirán almuerzo, que será servido en los salones del mismo Real Alcázar, por cortesía de la Junta de Andalucía.

CITA ESPERADA

La celebración de un Consejo de Ministros en Andalucía fue anunciada en la última campaña electoral por el propio presidente del Gobierno. Entonces se preveía que la sesión ministerial se celebrara antes de agosto del año pasado, pero la cita fue pospuesta en varias ocasiones hasta ser fijada para este viernes, festividad de San José en varias Comunidades Autónomas pero no en Andalucía.

La reunión en la capital andaluza es, desde 1976, la decimocuarta vez que el Consejo de Ministros se reúne fuera del Palacio de la Moncloa. Desde que ocupa la Presidencia del Gobierno, Zapatero ha llevado las sesiones ministeriales a varias ciudades españolas, como León, Mérida (Badajoz), Palma y Las Palmas de Gran Canaria.