La reunión sobre el Estatut entre Gobierno y CiU acaba sin acuerdo sobre la agencia tributaria

Actualizado: martes, 10 enero 2006 22:56


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión que esta tarde mantuvieron en Madrid delegaciones del Gobierno, el PSOE y CiU concluyó sobre las ocho de esta tarde sin acuerdo en lo relativo a la Agencia Tributaria, que las formaciones catalanes desean como única, pero con avances en otros asuntos de la financiación autonómica, como la capacidad normativa, supeditados al resultado global de las conversaciones. En la imagen uno de los momentos de la reunión que mantuvo el Gobierno, el PSOE y el cuatripartito de Cataluña la semana pasada.

Según se informó a Europa Press en fuentes socialistas, ambas partes constataron esta tarde su desacuerdo en cuanto a la agencia tributaria. Horas antes, las formaciones del tripartito y CiU reafirmaron su defensa de una sola agencia para Cataluña donde la comunidad tenga la mayoría, una exclusividad que el Gobierno central rechaza.

Por contra, se han producido avances en otros campos del modelo de financiación autonómica como el refuerzo de la bilateralidad en las relaciones Estado-Cataluña, la capacidad normativa de la comunidad autónoma y la primacía de la LOFCA o el Estatut.

CIU VE APROXIMACIONES "MUY DEFINITIVAS"

Desde CiU aseguraron incluso a Europa Press que las aproximaciones en bilateralidad y capacidad normativa han sido "muy definitivas" y entienden que el Gobierno admite no dar prioridad a la LOFCA sobre el Estatut, aunque sigue sin aceptar que la norma autonómica prevalezca sobre la estatal.

Eso sí, estos "avances" sólo se podrán concretar en función del resultado de las conversaciones en materia de financiación autonómica. Por ello, ambas partes han quedado en seguir hablando a partir del viernes, cuando está prevista la reunión multilateral con todas las formaciones que apadrinaron el Estatut y el Gobierno y el PSOE.

En la cita de esta tarde, que duró casi dos horas y media, estuvieron presentes, por parte de CiU, su presidente y su secretario general, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, respectivamente, mientras que los socialistas estuvieron representados por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez y por el portavoz del grupo en el Congreso, a los que se unió después el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla.