Reus aprueba una moción para reprobar al ministro Wert

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 21:59

TARRAGONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes una moción propuesta por el PSC para reprobar las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmando que el interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes, argumentando que "atenta contra la convivencia, la cohesión y ponen en duda el sistema educativo catalán".

El texto ha sido aprobado con los votos a favor del PSC, CiU, Ara Reus y la CUP --aunque esta se ha abstenido en el primer punto-- y con los votos en contra del PP.

La moción también manifiesta el rechazo a la actuación del ministro "en contra" de la calidad y la equidad en la educación pública y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, su afán por reducir los recursos destinados al sistema educativo y sus intenciones de promover una reforma profundamente ideológica, según el texto.

Asimismo, rechaza que "reiteradamente demuestre menosprecio por los valores, los principios y los derechos que proclama y reconoce la Constitución, especialmente hacia el modelo de Estado autonómico, su diversidad y su realidad plurilingüe", punto en el que se ha abstenido la CUP.

Además, la moción reconoce el esfuerzo de todos los maestros, profesores y pedagogos de la ciudad "que han contribuido a construir una escuela pública de calidad" y por su tarea en defensa del modelo educativo de Cataluña, de convivencia y de cohesión social.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

El pleno ha aprobado también instar al futuro Govern surgido tras las elecciones del 25 de noviembre a reabrir las comisiones de investigación del Parlament sobre las cajas de ahorro y la sanidad, disueltas por el avance electoral.

A instancias de la CUP, también ha aprobado pedir a los distintos ayuntamientos y consejos comarcales que participan en el Grupo Innova --conglomerado de empresas públicas recientemente investigado por irregularidades-- que se sumen a la petición de reapertura.