Revilla aboga por "volver a la cultura del trabajo duro" y "luchar con más ímpetu que nunca" para remontar la crisis

Revilla durante el mensaje de Navidad.
ROMAN GARCIA/EP
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 11:44

El presidente dice que Cantabria sufre la crisis "en menor medida" y que ya se empieza a "vislumbrar la luz al final del oscuro túnel"

SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado por "volver a la cultura del trabajo duro" y "luchar con más ímpetu que nunca", tanto de forma individual como colectiva, para "remontar esta crisis terrible".

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado así en su tradicional Mensaje de Navidad, un mensaje "de esperanza, de superación y confianza" ya que, como ha recordado, "el pesimismo solo conduce al malestar, al abatimiento y la paralización".

En este sentido, ha pedido que no se caiga "en la pesadumbre y el desconsuelo" ya que "en este sentimiento no vamos a hallar la solución ni las fuerzas que necesitamos para encarar la adversidad y sobreponernos a ella".

Tras indicar que los tiempos actuales "son mucho mejores" que los de hace 30 ó 40 años y que la democracia ha supuesto un avance "muy positivo" para la región, Revilla ha considerado que "es bueno" que "volvamos a la cultura del trabajo duro que con tanto ahínco cultivaron las generaciones que nos precedieron y que tengamos siempre presente que nada que merezca la pena se consigue sin esfuerzo".

Al hilo de lo anterior, ha recordado que el Gobierno que preside "se ha rebelado desde el primer día" contra los agoreros y los pesimistas, y está "combatiendo los malos augurios" con toda su "capacidad de iniciativa y trabajo".

Revilla ha subrayado que "de momento", el Ejecutivo ha "conseguido minimizar los efectos de la recesión". Según ha precisado, Cantabria "sufre" las consecuencias de la crisis "en menor medida que el resto de los territorios", lo que se evidencia en una tasa de desempleo "sensiblemente inferior" a la de la media nacional o el hecho de que la región esté entre las que "ya han empezado a crecer", aunque sea "tímidamente".

Ha agregado al respecto que ese "débil avance" está llamado a "consolidarse y acrecentarse en el horizonte más próximo" gracias a la reorientación de la economía hacia nuevos sectores productivos, "más estables y alejados de las debilidades que nos han abocado a la actual situación", especialmente en torno a las energías renovables y la industria del conocimiento.

Todo ello ha permitido, a juicio del presidente cántabro, "comenzar a vislumbrar la luz al final del oscuro túnel".

REPASO 2010

Revilla ha aprovechado el Mensaje de Navidad para repasar las actuaciones acometidas por el Gobierno regional a lo largo 2010, año en el que se han dado "decisivos pasos adelante" con proyectos "de extraordinario futuro" en el campo de la energía eólica (terrestre y marina), con el impulso del Parque Científico y Tecnológico (que incluye el Gran Tanque de Ingeniería Marítima y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología), el apoyo "cada día mayor" a la Universidad de Cantabria (UC), uno de los "puntales de progreso" de la región, el "futuro impresionante" de la Fundación Comillas, o la implantación en esta localidad de la "prestigiosa" institución Colegios del Mundo Unido.

TENSIÓN CON EL ESTADO POR EL AVE

A todo ello se suma el hecho de que, "en contra de la tendencia de nuestro país", el Gobierno de Cantabria ha seguido concentrando "los máximos esfuerzos" en la inversión pública, ya que "ninguna otra genera más empleo" ni contribuye "de forma tan notoria" a crear equipamientos e infraestructuras que "serán la clave de nuestra competitividad".

En este sentido, Revilla ha recordado que la apuesta del Ejecutivo cántabro por la inversión pública les ha llevado a "momentos de gran tensión con el Estado" debido al AVE a Cantabria; momentos que fueron "superados" con la firma del compromiso para la llegada del tren de alta velocidad a Santander en el año 2015, a través de Palencia y Reinosa.

Tras indicar que las obras comenzarán "en los próximos meses", el jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido que también próximamente se va reanudar otra obra "fundamental" para la región: la Autovía Solares-Torrelavega, que "nos paralizaron este año", ha recordado.

Ha indicado también que, a pesar de la "escasez" de recursos, el Gobierno regional ha "fortificado" los servicios públicos esenciales de forma que garantiza que la educación, la sanidad y la atención a la dependencia van a seguir siendo en 2011 "servicios de excelencia". De hecho, ha subrayado que Cantabria es la comunidad que "más y mejor" está aplicado la ley de dependencia.

"No estamos dispuestos a consentir que la crisis nos haga retroceder ni un solo paso en todo lo que hasta ahora hemos construido", ha sentenciado el presidente regional.

FELICIDAD Y BIENESTAR EN "TIEMPOS DIFÍCILES"

Por último, ha deseado a todos los cántabros y "más que nunca" felicidad y bienestar, ya que "los tiempos son difíciles" y "la mayoría de nosotros estamos sufriendo" los efectos "más dramáticos" de la crisis.

"Cántabros y cántabras, luchemos juntos para hacer de Cantabria la tierra de prosperidad y oportunidades que nos merecemos. No caigamos en el desánimo, ni nos dejemos llevar por el abatimiento. Mantengamos siempre viva la ilusión, el ánimo y los buenos sentimientos que nos inspiran las fiestas navideñas, con la seguridad de que si así lo hacemos y trabajamos unidos no hay reto que no seamos capaces de superar", ha concluido Miguel Ángel Revilla.