Revilla, a favor de un pacto PSOE-PP para salir de la crisis pero no lo ve posible por "el interés partidista"

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 11:09

El presidente analiza la situación de España en una conferencia en Madrid invitado por estudiantes del Colegio Mayor Chaminade

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró ayer que un "gran pacto" entre el PSOE y el PP a nivel nacional para impulsar la salida de la crisis sería "un gran gesto", que respondería al sentir de la mayoría de la población y permitiría agilizar la solución de los problemas económicos que en este momento sufre el país, pero no lo ha considerado posible porque "aquí prima el interés partidista"

No obstante, se mostró partidario de ese acuerdo durante la conferencia que pronunció en Madrid, invitado por estudiantes del Colegio Mayor Chaminade, en la que analizó la situación de España y las medidas que a su juicio deben adoptarse para superar la recesión.

"Sería un gran gesto que en este momento se dejara un poco la política y se llegara a un gran pacto", afirmó Revilla ante los más de cien jóvenes que asistieron al acto, porque "más del 80 por ciento de la gente, y así lo reflejan las encuestas, está pidiendo que Rajoy y Zapatero se sienten en una mesa para llegar a acuerdos".

En este sentido, aludió al ejemplo alemán, con un gobierno constituido por dos partidos que están en las "antípodas", y calificó como "un gran problema" que en España parezca "imposible" el entendimiento, porque de la crisis "se sale entre todos, si no, malo". "Si para la oposición todo lo que hace el Gobierno es un desastre y para el Gobierno todo lo que dice la oposición, también, malo", subrayó.

El presidente repasó en su conferencia los orígenes de la crisis, que situó en Estados Unidos como consecuencia de la guerra de Irak, el descontrol financiero y la concesión de préstamos sin garantías, y que en España se ha visto agravada con relación al resto de Europa por la dependencia excesiva de sectores como el turismo y la construcción.

Para superar esa situación y recuperar el crecimiento económico, defendió un cambio de modelo energético basado en las energías renovables, que permita a España ser, en el horizonte de 20 años, autosuficiente en el abastecimiento energético, superando la dependencia del petróleo.

ENERGÍAS RENOVABLES

Revilla destacó que el Gobierno de Cantabria lleva tiempo trabajando en ese propósito, con los proyectos en marcha para impulsar la energía eólica en tierra y mar y la energía mareomotriz.

En su opinión, el siglo XXI debe convertirse en "la era de las energías renovables y el conocimiento", por lo que también propugnó la necesidad de impulsar la industria del español para hacer de la lengua "una fuente de riqueza, que contribuya al crecimiento del PIB", un objetivo en el que el Ejecutivo cántabro también se está empleando a través del Proyecto Comillas.

El presidente se mostró igualmente partidario de una reforma educativa consensuada a nivel nacional y consideró "un error" el recorte de las inversiones en obra pública, ya que son "bienes que producen otros bienes y que generan empleo".

A preguntas de los estudiantes, también se pronunció sobre la corrupción en la política y consideró que las penas para sancionar tanto los comportamientos delictivos en la actividad pública como las acciones terroristas deben ser "más duras y ejemplares" que las que se aplican a la delincuencia común.

Asimismo, opinó que, a pesar de la confrontación con el Gobierno, el Partido Popular no presentará una moción de censura, "porque no la gana", ni habrá adelanto electoral, ya que "en el peor momento de la crisis a nadie se le ocurre convocar unas elecciones".

La conferencia pronunciada por el presidente cántabro se enmarcó en el programa de actividades culturales que desarrolla el Colegio Mayor Chaminade, promovido por los propios colegiales, y se organizó a propuesta del estudiante cántabro Javier Ibáñez Fernández, que fue el encargado de presentar el acto.