25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Revilla pedirá hoy a Zapatero que financie las obras de Valdecilla e intentará fijar "algún calendario" para el AVE

    La reunión del jefe del Ejecutivo cántabro y del presidente del Gobierno en el Palacio en Moncloa comenzará a las 11.00 horas

    SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos celebrarán hoy en Madrid, que el Estado financie íntegramente el coste de las obras del hospital Valdecilla, cuyo desfase estimó en cien millones de euros cuando se acabe, e intentará "marcar algún calendario" para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Cantabria.

    El encuentro de Revilla con Zapatero, previsto en principio para el 14 de octubre y que fue trasladado al día 20 por el presidente de la Nación, comenzará a las once de la mañana en el Palacio de la Moncloa. Tras la reunión, sin hora prevista de finalización, se celebrará una rueda de prensa.

    El jefe del Ejecutivo cántabro adelantó que llevará "un tema nuevo", que siempre ha "tocado por encima" en sus entrevistas con Zapatero, como es la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pues cuando el PP adjudicó las obras se consignaron "30.000 millones de pesetas, con un proyecto chapucero".

    Al respecto señaló que se podía haber optado por "hacer menos y nos queda un hospital de chichinabo", pero subrayó que Valdecilla "tiene que ser, cueste lo que cueste, y lo pague quien lo pague, un hospital que cuando se acabe, sea el mejor de España, y más con otras cosas que van a venir después", apuntó.

    Revilla explicó que el convenio venció en el año 2007 y se consiguió una prórroga con una cantidad simbólica de 300.000 euros, de modo que "ya acucia el momento en el que hay que empezar a pagar facturas", y el Gobierno de España "tiene que hacerse cargo de la financiación de Valdecilla".

    Indicó que por ello transmitirá a Zapatero que esa financiación "no puede caer en las espaldas de Cantabria" y ello --dijo-- porque cuando se hizo el proyecto "se habló de restaurar un hospital que se había caído y de hacer uno nuevo", y "en la letra y el espíritu de ese contrato está que el Gobierno de España financie ese hospital", y porque Valdecilla "no es solamente el hospital de Cantabria" ya que atiende a enfermos procedentes de otras autonomías "que están allí para trasplantes de pulmón, de corazón, etcétera", indicó.

    Por otra parte, Revilla intentará también "marcar algún calendario" para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Cantabria. De esta manera, pretende que la "voluntad expresa" del Estado de que Cantabria tendrá AVE "se refleje" además en que los plazos sean "los menos posibles" y que la Comunidad no quede "descolgada" de la "dinámica de conexiones ferroviarias del centro con la periferia".

    En la misma línea, valoró las declaraciones efectuadas el día 12 por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que Cantabria contará con un tren de alta velocidad "con toda seguridad" porque se trata de una obra que "está ya programada" y, cuando "algo se programa en un Ministerio, eso sale".