Revilla rechaza elecciones anticipadas y dice que "no hubiera autorizado" el concepto 'nación' del Estatuto catalán

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 12:54

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que "habiendo habido elecciones hace un año y cuatro meses, pedir unas elecciones anticipadas es ir en contra de la voluntad popular que marca unos calendarios".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Revilla explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene muchos problemas" ya que estamos en una "situación muy complicada". Además, quiso recalcar que "hay que ver si las medidas que está tomando dan resultado", y que en el caso de que las decisiones del Ejecutivo no sean las acertadas "cada cuatro años son los ciudadanos los que valoran la gestión de cada Gobierno metiendo la papeleta en la urna, que es la grandeza de la democracia".

En otro orden de cosas, el presidente cántabro al ser preguntado sobre si le agrada el texto del Estatuto de Cataluña, que en estos momentos está pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional, declaró que hay cosas que él "no las hubiera metido ni las hubiera autorizado". "Por ejemplo el concepto de 'nación', que haya que hacer acuerdos bilaterales con una Comunidad al margen del conjunto", remarcó.

"España es un conjunto y las decisiones que se tomen en materia financiera, en materia de unidad de mercado, hay que tomarlas entre todos. No puede haber una bilateralidad de una Comunidad Autónoma con el Gobierno central, porque eso es muy peligroso. Aquí opinamos todos de todo", enfatizó.

Sin embargo, Revilla señaló que, a su juicio, el Estatuto catalán "en general, es un estatuto no muy distinto al que se ha aprobado en Andalucía y en otras Comunidades Autónomas".

LA CONSULTA SOBERANISTA DE ARENYS DE MUNT

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla calificó de "auténtica patochada" la consulta soberanista del día 13 de septiembre, que se celebró en la localidad catalana de Arenys de Munt. "Hay que dejar claro de una vez para siempre que la decisión de gobernar España no la decide un territorio, sino que la decidimos el conjunto. Eso está en la Constitución y, por lo tanto, cualquier salida de esa norma es una ilegalidad", remachó.

Asimismo, instó a que si este tipo de consultas prolifera en otros sitios "se tomen cartas en el asunto". "No se pueden permitir ilegalidades y crear alarmas absolutamente injustificadas, porque lo que se ha hecho el otro día allí no tiene ninguna validez jurídica, pero puede originar una especie de contagio", concluyó.

Finalmente, en relación con la reforma de la Ley del aborto y después de que ayer el Consejo de Estado recomendase al Ejecutivo a que garantice que los padres de las niñas de 16 años estén informados cuando éstas se decidan a interrumpir voluntariamente el embarazo, Revilla subrayó que, en su opinión, "una niña de 16 años no puede tomar libremente esa decisión".