9-M- La revista de Alfonso Guerra avisa del poder decisorio de las minorías y aconseja asegurar la gobernabilidad

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:51

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La revista Temas, cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, avisa en su último número del poder decisorio de las minorías de ámbito territorial a la forma de formar mayorías en el Parlamento que surja de las elecciones del 9 de marzo y, más allá de volver a recomendar una reforma del sistema electoral, aconseja a la izquierda asegurar la gobernabilidad en los próximos comicios.

Así, el director de la revista, José Félix Tezanos, argumenta que "existe preocupación entre amplios sectores del electorado ante una dinámica que está conduciendo a que algunas formaciones políticas, que sólo tienen el respaldo del 2% o el 3% del total de los votos españoles, puedan imponer de manera tan poco responsable, y en ocasiones tan arrogante, su voluntad y sus criterios a partidos políticos que en su conjunto cuentan con el respaldo de más del 80% por ciento de los votantes".

Tezanos defiende la conveniencia de "afrontar sin demora una corrección" de la actual legislación electoral para "evitar tales compensaciones", pero considera que "no es el momento para posiciones exquisitas desde la izquierda".

"Ahora lo que procede prioritariamente es intentar asegurar una buena gobernabilidad que parta de una sensibilidad social y solidaria --recalca--. No es extraño que el 'por favor, no nos falles' que inauguró el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya acabado dando lugar, en las filas de algunos sectores de la izquierda, a un 'por favor, haz lo posible para no perder las elecciones'".

UN MÍNIMO DE 170 ESCAÑOS.

En la misma línea, otro de los consejeros de la Revista Temas, Roberto Dorado, escribe que, antes de votar, hay que "pensar en el día después" y sitúa en 170 escaños el umbral mínimo aconsejable para el PSOE.

"Si el PSOE no alcanzara los 170 diputados, lo más probable es que el PP no se sienta derrotado y, por lo tanto, mantenga en la dirección a Rajoy, Zaplana y Acebes, y tenga la tentación de mantener la estrategia de tierra quemada que ha desarrollado en la pasada legislatura".

Además, sostiene que "una mayoría suficiente del PSOE posibilitaría un nuevo clima político más sereno desde el que afrontar con serenidad asuntos pendientes como la reforma de la ley electoral y el funcionamiento y sin bloqueos del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".