Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 1:41


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos afirmó este lunes en la cena oficial ofrecida al presidente boliviano, Evo Morales, que "unas reglas claras, y una política económica despejada de incertidumbres facilitarán a las empresas la tarea de acometer nuevas inversiones, que favorezcan la creación de nuevos empleos y la mejora del bienestar de Bolivia y de sus ciudadanos".

Por su parte, Morales, en su primera visita oficial a España, describió la noche como un "momento histórico para iniciar nuevas relaciones con acuerdos que permitan de mediano a largo plazo responder grandes problemas de la humanidad".

"Los pueblos indígenas no somos vengativos, ni somos excluyentes. La historia del pasado para el pasado. Buscamos nuevas relaciones diplomáticas para las nuevas generaciones", declaró Morales en un discurso absolutamente improvisado, pronunciado durante el brindis previo a la cena que tuvo lugar en el Palacio Real.

El presidente boliviano se manifestó "sorprendido del gran cariño del pueblo español, sorprendido por esta enorme atención". Una atención que, según dijo, no siente merecida para él mismo, sino para "esos pueblo que lucha por la justicia social, por su liberación y por la mejora de sus condiciones de salud, educación y vivienda".

Morales agradeció la "solidaridad incondicional en temas sociales que apoya el Reino de España". En este capítulo, expresó su agradecimiento especialmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asistió a la cena acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa.

Asimismo, Morales expresó su agradecimiento a los movimientos sociales, en particular a Comisiones Obreras, cuyo secretario general, Ignacio Fernández Toxo, asistió a la cena. "Yo vengo de esos movimientos sociales", recordó.

En presencia del presidente boliviano, el Rey Don Juan Carlos se refirió a la comunidad boliviana en España. Los lazos de España y Bolivia, dijo, "se ven reforzados con la presencia en España de numerosos bolivianos que, con su esfuerzo y trabajo, contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de nuestra economía".

Además, el Rey recordó que a partir del próximo 1 de enero, España asumirá durante un semestre la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. "Queremos aprovechar dicho periodo para intensificar las relaciones entre Iberoamérica y Europa", dijo.

El Rey trasladó a Morales su felicitación por el 200 aniversario de la independencia de Bolivia, y le animó a "mirar juntos al futuro, profundizando nuestras relaciones sobre la base de la amistad y el respeto mutuo".

Entre los 88 invitados al banquete se encontraban presidentes de importantes empresas, como Repsol; Iberdrola; Red Eléctrica; Indra; Avertis; Santillana, así como responsables de numerosas ONG, como Cruz Roja Española, Intermón Oxfam y Acción Contra el Hambre. También asistieron la presidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado; la ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez; la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, entre otros.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo, estaban también entre los invitados, así como la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo Supremo del Poder Judicial, Carlos Divar. Por la parte boliviana asistieron, entre otros, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.

Los comensales disfrutaron de un menú compuesto de gazpacho, filetes de lenguado al aceite de oliva de hoja de limonero, muslo de pato con migas y uva, y tarta de manzana con helado de vainilla.