El Rey acredita a los nuevos embajadores de Bélgica o Armenia

El Rey Felipe con el nuevo embajador de Bélgica, Pierre Henri T.
Foto: POOL
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 14:16

El acto de presentación de las cartas credenciales continuará esta tarde con los representantes de Turquía, Alemania y Paraguay

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Felipe VI ha acreditado este lunes a los nuevos embajadores en España de Bélgica, Armenia, Estonia, India y Japón en una ceremonia solemne en el Palacio Real que se prolongará por la tarde, tras una pausa para almorzar.

   Esta ha sido la primera vez que la ceremonia de presentación de cartas credenciales --propia de los países con monarquía-- adopta un formato tan largo. El motivo se debe a que en esta ocasión el jefe del Estado va a acreditar a un número mayor de embajadores (ocho en lugar de los cuatro o cinco habituales) para que puedan estar presentes en los actos de celebración de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, han explicado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

   La presentación de las cartas credenciales ante el Rey es requisito imprescindible para que España reconozca formalmente a un embajador como representante de su respectivo país. Aunque es habitual que los diplomáticos lleven incluso un par de meses instalados en su despacho hasta que presentan credenciales, en ese periodo suelen mantener un perfil bajo.

   Esta ha sido la segunda ceremonia de cartas credenciales para el Rey Felipe VI, quien se estrenó por vez primera acreditando embajadores --función que la Constitución reserva al monarca-- en julio pasado.

   Desde las 11.00 horas, han ido llegando al Palacio Real, por este orden y de manera escalonada, los embajadores de Bélgica, Pierre Henri T. Labouverie; Armenia, Avet Adonts; Estonia, Ramus Lumi; India, Vikram Misri; y Japón, Kazuhiko Koshikawa.

   Como marca el protocolo de la ceremonia, los embajadores han llegado al palacio en una carroza de gala tirada por seis caballos de raza holandesa. En la Plaza de la Armería les ha recibido el grupo de honores y la unidad de música de la Guardia Real, que ha interpretado el himno de su país.

   El Rey Felipe VI, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra y acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha esperado a cada embajador en la Cámara Oficial.

   Es en esta sala donde los embajadores han entregado a Felipe VI la carta firmada por sus respectivos jefes de Estado que les acredita como representantes de sus países en España y donde los embajadores han presentado al monarca a los altos cargos de la jefatura de misión que les han acompañado al Palacio Real.

   Hechas las presentaciones, el Rey ha invitado a entrar a los embajadores al Salón del Nuncio, donde han mantenido un encuentro en presencia de García-Margallo por espacio de unos 20 minutos.

   Tras la pausa de la hora del almuerzo, la ceremonia se reanudará a las 16.00 horas para que presenten cartas credenciales los embajadores de Turquía, Ömer Önhon; Alemania, Peter Tempel, y Paraguay, Antonio Rivas Palacios.

Leer más acerca de: