El Rey afirma que La Palma es "un ejemplo de laboriosidad y cultivo de las tradiciones"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:27

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 Nov. (EP/IP) -

El Rey Don Juan Carlos definió a La Palma, en la visita que realizó a la isla durante el día de hoy, como "un ejemplo de laboriosidad, de amor a la tierra, de cultivo de las tradiciones y de respeto a su entorno natural, gracias a la ilusión, trabajo e iniciativa de su pueblo". El monarca ofreció a los palmeros "el aliento y permanente respaldo de la Corona, en ese camino que combina tradición y modernidad".

Para Don Juan Carlos, la isla es "hermosa e incomparable", puesto que "conjuga" un patrimonio histórico, artístico y cultural "único". Según resaltó, "hoy sabe combinar el peso de su agricultura, con la apuesta por el futuro que representa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Roque de Los Muchachos".

El Rey señaló que los palmeros, "con dignidad, tesón y paciencia, han sabido superar dificultades y adversidades", su lejanía y doble insularidad. "El respeto a vuestras tradiciones es uno de vuestros mayores tesoros, presente en otras actividades de la isla: su artesanía, su turismo rural o su arquitectura, que se reproduce en la fisonomía de tantas ciudades americanas", señaló.

Asimismo, tuvo palabras para "el límpido mar de estrellas de esta isla" y el observatorio ubicado en Garafía, en concreto, relativas al Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), que "constituirá un jalón de relevancia internacional, al ser el mayor y más avanzado de cuantos se han construido".

El Jefe del Estado tuvo también palabras para recordar, "con especial afecto", la primera Medalla de Oro de La Palma, que le fue otorgada en 1986, como reflejo de la "proverbial y cálida hospitalidad palmera, que llega a nuestros corazones".

Don Juan Carlos agradeció al Cabildo de La Palma y a los alcaldes y corporaciones municipales de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane "sus numerosas muestras de lealtad y afecto". Un agradecimiento que extendió al director del IAC, "a los responsables de las exposiciones que hemos visitado, a los representantes de los agricultores y ganaderos y de la sociedad insular que habéis querido recibirnos".