El Rey agradece el bastón de mando de Ferrol pronunciándo una frase en gallego de Rosalía de Castro

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:51

El Monarca pide la "unión de todos" y el compromiso de las administraciones para que Ferrol materialice sus proyectos

FERROL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía recibieron hoy, de manos del alcalde ferrolano, Juan Juncal, el bastón de mando de la ciudad. El jefe del Estado mostró su "gran alegría" y parafraseó a Rosalía de Castro al asegurar que a Galicia "non hai dúbida, fíxoa Deus para amar e ser amada (no hay duda, la hizo Dios para amar y ser amada)". Esta frase de El Rey pronunciada en gallego fue recibida con aplausos por las alrededor de 1.000 personas congregadas en la Praza de Armas.

En su discurso, Don Juan Carlos I pidió la "unión de todos" para que Ferrol "recupere el lugar que por tradición e historia le corresponde" y solicitó el compromiso de las distintas administraciones con la ciudad para que ésta y su comarca "conviertan en realidad sus proyectos, metas y aspiraciones".

El monarca reconoció que "son momentos de cambios y ajustes" en la ciudad, "que son causa de inquietud para muchos ferrolanos", aunque se mostró convencido de que existen "nuevos proyectos que deben ser motivo de confianza en un futuro mejor". Por ello alentó a los ciudadanos de Ferrol a seguir materializando sus planes "con energía y optimismo".

Don Juan Carlos expresó su "profunda fe en los ferrolanos y su futuro" y destacó su "profunda capacidad de iniciativa y probada laboriosidad". Asimismo, calificó la competencia profesional y el trabajo de los ferrolanos con un sobresaliente. En ese sentido, explicó que sintió "orgullo" en su último viaje oficial a Noruega, cuando visitó la fragata Fridtjof Nansen, construida en los astilleros ferrolanos.

"Ferrol está llamada a reforzar con su impulso la transformación que vive Galicia. Tiene un futuro esperanzador en una España dinámica y moderna, solidaria y unida en su variedad dentro del gran marco de convivencia democrática, estabilidad y progreso que representa nuestra Constitución", aseveró Su Majestad.

Finalmente, destacó que Ferrol es una ciudad "íntimamente ligada a la corona", apuntando que Felipe V y Carlos III fueron sus principales impulsores al situarla como la sede de la Capitanía Marítima del norte de España.

Sus Majestades salieron hacia las 18.00 horas del Parador de turismo y se dirigieron a la plaza, donde una alumna del colegio Tirso de Molina, Marta Álvarez, entregó un ramo de flores a la Reina, que se agachó y la besó.

ESPACIO PREFERENTE

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que acompañó a los Reyes en su visita a Ferrol, aseguró que la comarca de Ferrolterra "debe convertirse en el espacio preferente donde cristalice el afán por el desarrollo industrial de Galicia".

Touriño enumeró ante Sus Majestades las acciones que lleva a cabo su gobierno "con el fin de reactivar el crecimiento y recomponer el tejido industrial" de la comarca, integradas en planes de dinamización económica como el Plan Ferrol, el Plan Integral de Desarrollo o el Plan de Dinamización Turística de la Ría.

El máximo mandatario autonómico subrayó la importancia de la construcción del puerto exterior de Caneliñas, la instalación del ciclo combinado de As Pontes y el mantenimiento de la central de carbón que garantiza tráfico y actividad portuaria.

También destacó que la Xunta busca un desarrollo económico que no confronte con la protección de los recursos naturales gallegos, precisando que uno de sus principales objetivos es el saneamiento integral de la ría ferrolana, "un excelente ejemplo de la riqueza patrimonial que alberga nuestra costa".

El jefe del Ejecutivo gallego se refirió a la Agencia Gallega de Desarrollo Industrial, que tendrá su sede en Ferrol, y elogió dos iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad en el campo del urbanismo, como son la rehabilitación del barrio de la Magdalena y la propuesta para que los edificios y cuarteles legados por la Ilustración a la ciudad sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

RECURSOS HUMANOS

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, también apuntó que Ferrol "ha tenido que enfrentarse a numerosos cambios" y explicó que aparecen nuevos retos que obligan a transformaciones, "pero también a respetar tradiciones".

Espinosa abogó por potenciar la transformación del tejido productivo y destacó que cuentan con lo más importante, "los recursos humanos". La titular de Pesca y Agricultura reconoció la labor de los ferrolanos "que trabajaron por una ciudad mejor, decidida y valiente en busca de un proyecto común". También recordó que en la ciudad nacieron personalidades como Concepción Arenal y Gonzalo Torrente Ballester.

RECLAMACIONES

Finalmente, el alcalde ferrolano, Juan Juncal, hizo un repaso en la relación de la ciudad con la Casa Real, asegurando que "nació, como ciudad moderna", con la llegada a España de la dinastía de los Borbones.

Además, Juncal explicó a los Reyes que llegan en "un momento difícil y delicado" para Ferrol, que en veinte años pasó de ser la tercera ciudad en habitantes de Galicia a ocupar el séptimo puesto. Asimismo, apuntó que la tasa de paro se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional y un 35% de la población tiene más de 55 años.

El regidor ferrolano denunció la "difícil situación" que atraviesan los astilleros y la falta de suelo industrial. De todas formas, subrayó que Ferrol "tiene un esplendoroso futuro si los compromisos de las altas autoridades de los Ejecutivos central y de la Xunta se hacen realidad", así como los "acuerdos recogidos en las actas de los consejos de ministros y del Gobierno en Galicia", en referencia al Plan Galicia.

Por último, solicitó "inversión pública en todo tipo de infraestructuras" y consideró "claves" la variante de As Pontes, la autovía Ferrol-Vilalba y la Vía de Alta Capacidad de la Costa. También calificó como "fundamental para la competitividad" de la ciudad las conexiones ferroviarias y "de importancia capital" el Puerto Exterior.

Tras la recepción oficial en el ayuntamiento, en la que también estuvo la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, los Reyes acudieron al Teatro Jofre, donde los esperaba el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu. La comitiva visitó las obras de reforma que se desarrollaron en el teatro y presenciaron una actuación del Real Coro Toxos e Froles.