El Rey agradece al presidente Yemen el esfuerzo por juzgar a los autores del atentado contra turistas españoles

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:24


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey agradeció hoy al presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, los "esfuerzos" desplegados por las autoridades de ese país para "investigar, detener y someter a la justicia a los responsables" del "vil atentado terrorista" contra un grupo de turistas españoles en julio pasado.

Durante el almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio Real al jefe del Estado yemení, de visita en España, Don Juan Carlos agradeció también "muy sinceramente las facilidades otorgadas" para "atender y repatriar" a las víctimas de ese ataque perpetrado en Mareb, al este de Saná, y atribuido a la rama yemení de Al Qaeda.

El jefe del Estado aprovechó asimismo para expresar su "más firme condena de aquella acción terrorista" que, recordó, "cercenó la vida de dos ciudadanos yemeníes y de ocho turistas españoles" y reiteró su "pesar y solidaridad a sus familiares".

Tras señalar el compromiso de España y Yemen para "erradicar" el "azote" de la "barbarie terrorista", el Rey se refirió al acuerdo sobre traslado de personas condenadas suscrito por ambos países en octubre pasado y que permitirá traer a España -si el condenado lo solicita-- al español de origen sirio, Nabil Manakli, a quien el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió interrogar durante la tramitación del sumario del caso 11-S en España.. Don Juan Carlos destacó que se trata de un convenio inspirado en la "promoción de los Derechos Humanos".

Entrando en el terreno económico, el Rey aseguró que las empresas españolas, especialmente de los sectores de la pesca y la energía, están "dispuestas" a contribuir a la modernización de Yemen y destacó su "gran experiencia", "reconocido prestigio" y "capacidad tecnológica".

Don Juan Carlos reconoció que las relaciones económicas, culturales y de cooperación entre España y Yemen aún son "limitadas", pero consideró que presentan un "indudable potencial de crecimiento" que ambos países deben "saber explorar y aprovechar en beneficio mutuo".

Por su parte, el presidente yemení indicó que su visita a España aspira a "reforzar la relación y cooperación conjunta" y se manifestó particularmente interesado en abordar con las autoridades españolas la situación actual en Palestina, Irak y Somalia, además de los esfuerzos para "combatir el terrorismo".

Asimismo, esperó que "continúe el papel de España y de Europa" para "alcanzar la paz justa y totalitaria" en Oriente Medio, "basada en las resoluciones de la legalidad internacional relacionadas con el conflicto árabe israelí", para que esa zona pueda vivir en "paz, seguridad y estabilidad".

De otro lado, invitó a los empresarios españoles a invertir en Yemen, donde, dijo, existen "múltiples campos y oportunidades de inversión", entre los que destacó los sectores de la "energía, minerales, pesca, turismo, industria y agricultura".