El Rey comentó el pasado viernes, ante la tregua de ETA, las palabras "cautela y a esperar"

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 22:54

Don Juan Carlos tendrá ocasión de pronunciarse oficialmente mañana en Francia en la cena de gala que le ofrecerá Chirac

MADRID/PARIS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos se refirió el pasado viernes por primera vez al anunció de la tregua de ETA con las palabras "cautela y a esperar", según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la Casa Real. El monarca español hizo esta breve reflexión de forma informal durante una conversación en un "corrillo" tras el acto de entrega de unos premios de periodismo.

En cualquier caso, será durante su tercera visita de Estado a Francia, que comienza mañana junto con la Reina Sofía, donde Don Juan Carlos tendrá ocasión de referirse por primera vez de manera oficial al anuncio de la banda terrorista, con motivo de la cena de gala que mañana por la noche ofrecerá el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, en el Palacio del Elíseo.

Siguiendo la costumbre de este tipo de actos, tanto el monarca como el presidente francés pronunciarán sendos discursos en los que previsiblemente habrá referencias a la nueva situación creada por la tregua de ETA.

La visita de Estado de los Reyes de España culminará el miércoles en la localidad de Toulouse (sureste), marcada en esta ocasión por el alto el fuego permanente que la organización terrorista ETA anunció el pasado miércoles.

Sus Majestades permanecerán en la capital gala las jornadas de mañana y del martes, donde se entrevistarán con las más altas autoridades de la República, entre ellas el presidente, Jacques Chirac, para luego desplazarse el miércoles a Toulouse.

Los Reyes serán recibidos mañana a las 14.30 horas en el aeropuerto de Orly con honores militares por la ministra de Defensa, Michéle Alliot-Marie. Tras una pequeña ceremonia con los himnos nacionales y una revista de tropas, Sus Majestades se instalarán en la residencia de Marigny, junto al Palacio del Elíseo, y residencia de los jefes de Estado huéspedes del presidente de la República.

Posteriormente tendrá lugar una primera entrevista personal de 45 minutos entre los dos jefes de Estado, quienes se conocen desde hace tres décadas. Estarán presentes los respectivos ministros de Exteriores, Philippe Douste-Blazy y Miguel Ángel Moratinos. Posteriormente, se unirán al encuentro Doña Sofía y Bernadette Chirac, primera dama gala.

DOS ALOCUCIONES DE 10 MINUTOS En la noche de mañana se celebrará una cena de gala en el Salón de Fiestas del Palacio del Elíseo en honor de los Reyes. Tanto Don Juan Carlos como Jacques Chirac pronunciarán dos pequeñas alocuciones, de unos 10 minutos cada una. Fuentes galas aseguraron que las palabras del jefe de Estado francés tendrán "un sentido político" y reflejarán "la voluntad" de Francia sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.

Los Reyes han estado con anterioridad dos veces en Francia en visita de Estado durante sus 30 años de reinado. La primera se produjo en octubre de 1976, bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing. Posteriormente hubo otra visita de Estado con François Mitterand de anfitrión, en julio de 1985, de modo que este viaje de los Reyes a Francia será el primero con Chirac al frente de la República francesa.