El Rey "se complace" de que Galicia asuma la economía del I+D y destaca sus "condiciones como tierra de oportunidades"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 19:12

Suscribe la estrategia del bipartito y asegura que la comunidad "está llamada a jugar un papel cada vez más importante" en España

LEIRO (OURENSE), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad El Rey Don Juan Carlos aseguró hoy que "le complace detectar" el interés de la sociedad gallega por "incorporarse plenamente a la economía" que apuesta por el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico como "principales soportes" y, por ello, proclamó que la comunidad "reúne todas las condiciones para convertirse en una tierra de oportunidades".

En su intervención en una comida con medio centenar empresarios de la comunidad, organizada por la Xunta en el Monasterio de San Clodio, en la localidad ourensana de Leiro con motivo de la visita institucional de los monarcas, donde se dio cita la más alta representación institucional, el Rey destacó la "voluntad clara" de Galicia de asumir esta "nueva economía", si bien subrayó que ya dispone de una "ágil, dinámica y capaz de desarrollar todo un potencial" que, según él, le garantizan un "futuro lleno de esperanza".

Para ello, el monarca instó a poner en valor las "pujantes ciudades, las ricas aguas marinas y el feraz medio rural" con los que cuenta la comunidad, a la que también reconoció el "pueblo laborioso y perseverante, que ha dado pruebas inequívocas de saber afrontar las adversidades sin dejarse vencer por ellas".

No en vano, el último viaje institucional de Sus Majestades se produjo poco después de la catástrofe del 'Prestige', cuando acudieron para visitar las zonas más afectadas por la marea negra y acompañar a los voluntarios que trabajaron en las tareas de limpieza.

En esta ocasión, Don Juan Carlos aseguró que el objetivo era "adentrarse en las inquietudes, esperanzas y proyectos, siempre renovados, de la sociedad gallega", a la que transmitió que "está llamada a jugar un papel cada vez más importante en España", tanto "por su personalidad y peso en determinados sectores económicos, como por sus continuados progresos".

No obstante, apeló a, "entre todos", hacer "esfuerzos por alentar el espíritu innovador y la creatividad" para lograr una "sociedad mejor, más cohesionada e integradora"; si bien dijo "ser consciente" del que la sociedad, "y con ella también sus empresarios, está haciendo ya en esa dirección". "No quiero dejar de expresaros nuestra felicitación y profundo reconocimiento por todo lo ya conquistado y por lo que, no me cabe la menor duda, conquistaréis en el futuro", aseguró a los presentes.

APOYO DE LA CORONA

Para ello, garantizó que "nunca faltará el firme apoyo y decidido respaldo de la Corona en esta importante tarea", especialmente la asumida por los empresarios, a quienes valoró el "rico historial de éxitos, que han causado admiración en todo el mundo", tras "aprovechar y poner en valor tradiciones y virtudes que estaban ya en Galicia" y que lograron convertir en "instrumentos para la creación de empleo y prosperidad".

Así, destacó el "rico patrimonio cultural, histórico y artístico" de la comunidad, además del "extraordinario medio natural, único por su belleza inigualable", cuya preservación "incumbe a todos". "En esa tarea no podemos ni debemos escatimar esfuerzos", advirtió el monarca, quien aprovechó para reconocer elementos propios de Ourense y las "oportunidades de futuro" que tiene por delante con "importantes realizaciones" en el sector agroalimentario o con los "famosos vinos de las riberas del Avia".

De igual forma, el Rey reconoció cómo esta provincia ha sido capaz de "preservar de manera ejemplar la lengua y cultura propias de Galicia", a las que definió como "una de las genuinas manifestaciones del rico y diverso patrimonio cultural de España". "Mucho agradecemos la oportunidad que nos brindáis a La Reina y a mí de conocer mejor estas realidades", declaró Don Juan Carlos, tras lo que concluyó su intervención con un saludo en gallego: "dende eiquí, quero tamén facer chegar, dun xeito especial, unha lembranza chea de agarimo a todos os galegos que, dentro e fóra de Galicia, proban as virtudes das xentes desta terra".

TOURIÑO

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó a los monarcas su interés por mostrarles con este almuerzo la "excelencia empresarial y la pujanza de este país", a través de su contacto con los empresarios cuyo liderazgo, "basado en proyectos serios y ambiciosos e innovadores los convierte en actores principales del relanzamiento económico que Galicia protagoniza".

De este modo, tal y como posteriormente coincidiría Don Juan Carlos, Touriño admitió que las nuevas estructuras de mercado requieren "un cambio de visión para converger" con las comunidades más desarrolladas, con "nuevas soluciones imaginativas". "Hemos asumido el reto de lograr una transformación de nuestro modelo económico para alcanzar una economía más dinámica, moderna y competitiva", apostilló.

El mandatario autonómico transmitió a los Reyes que, para lograrlo, su gobierno se ha propuesto "dar el salto a la sociedad del conocimiento" --"nueva frontera que deben franquear aquellos pueblos que, como el gallego, tienen hambre de futuro", proclamó-- y fortalecer el impulso a la innovación y al progreso tecnológico, a través de políticas de I+D+i, del fomento del capital humano y de políticas de educación y formación continua. "Estas apuestas constituyen las claves de bóveda de esta nueva perspectiva económica", concluyó.

TRANSCURSO DE LA COMIDA

La comida ofrecida por la Xunta a Sus Majestades reunió a una importante representación del espectro económico, social, cultural y político de Galicia, entre los que estaba el Gobierno autonómico casi en pleno --faltaron las conselleiras de Política Territorial, María José Caride; y de Sanidade, María José Rubio--.

Además, con los monarcas compartieron mesa, además de Touriño, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; la ministra de Pesca, Elena Espinosa; el delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras; el director general de Citröen, Javier Riera; el presidente del Consello Regulador de O Ribeiro, José Antonio Bouza Escudero; la presidenta de la Asociación Gallega de Balnearios, María Soledad Espiño; y el consejero-delegado de Coren, Manuel Gómez-Franqueira.

También entre los invitados estaban el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela; los miembros de la Mesa del Parlamento; dirigentes sindicales y de las cajas de ahorro, es decir, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y los responsables de organismos como el Consello Consultivo, el Consello de Contas, el Consello Económico e Social o el Consello da Cultura.

El menú, por su parte, incluyó ensalada de lubrigante de la ría al aroma de Módena con germinados y vinagreta tibia de tomate y piñones; solomillo de ternera gallega al Mencía con verduras de temporada y, de postre, chocolate en sus tres texturas. Los vinos, en su totalidad eran de la Denominación de Origen de O Ribeiro y se sirvió cava catalán Juve & Camps.

La comida supuso el punto de inflexión de la jornada de los monarcas, tras su visita al Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) y a las nuevas instalaciones del Centro de Procesado Avícola del Grupo Coren, y antes de inaugurar el Centro de Caixanova en Pontevedra. Así, la agenda de Sus Majestades concluirá mañana, con la tradicional entrega de despachos en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), con la que rematarán su visita de tres días a Galicia.