10 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

El Rey da "apoyo total" a los empresarios españoles en Cuba, que sufren el deterioro económico y la presión de EEUU

El Rey da "apoyo total" a los empresarios españoles en Cuba, que sufren el deterioro económico y la presión de EEUU
El Rey con los empresarios españoles en Cuba - CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba", dice ante los españoles en una "nación hermana y amiga"

LA HABANA, 13 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

El Rey Felipe VI ha expresado este miércoles en La Habana su "apoyo total" a los empresarios españoles en Cuba: "No ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros", ha dicho.

En un contexto aún más difícil de lo habitual en Cuba por el aumento de la presión estadounidense, ha reivindicado a los empresarios que luchan por sacar adelante a sus empresas "en condiciones no siempre fáciles". "Precisamente ahora, la Reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo", ha añadido.

El jefe de Estado ha lanzado este mensaje de apoyo en su primer discurso en La Habana, donde el martes comenzó una visita de Estado, y lo ha hecho durante una recepción a la colectividad española en el Gran Teatro Nacional Alicia Alonso. El Rey ha almorzado después con 18 de esos empresarios en la residencia del embajador español para conocer de primera mano sus problemas.

"Quiero enviaros un saludo muy especial lleno de solidaridad por parte de todos los españoles que saben lo mucho que habéis construido aquí", ha añadido. España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de China y Venezuela, y el primero de la UE, responsable de la mitad de las exportaciones del 'club' europeo. Más de 70 hoteles en la isla están gestionados por empresas españolas.

Tras los años de apertura económica impulsados por el presidente de EEUU Barack Obama, las sanciones decretadas por la Administración Trump han hecho mella en la ya maltrecha economía cubana, lo que incide en la capacidad de Cuba de adquirir divisas para hacer frente a los pagos de las empresas españolas. Muchas de las 250 empresas operativas en la isla son pymes que sufren demoras en los pagos por 350 millones de euros.

A eso se suman el deterioro de la economía venezolana y las medidas de quienes hasta ahora eran sus socios: Ecuador acaba de anunciar el fin de la misión de 400 médicos cubanos, como hicieron antes Brasil y El Salvador. En Bolivia hay unos 700, que ahora están pendientes de la situación política.

También tienen su impacto las sanciones directas de EEUU contra activos que afectan a empresas españolas: los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido hacer negocio con varios hoteles gestionados por empresas españolas, porque la propiedad es de empresas estatales cubanas. Entre ellos está el Iberostar Gran Packard, donde se alojan los Reyes en Cuba.

ALMUERZO DEL REY CON EMPRESARIOS

En el almuerzo con el Rey, al que han asistido el ministro en funciones Josep Borrell y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, asisten empresas como Meliá, Iberostar, BBVA, Iberia, Globalia, Amadeus o Sabadell, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet.

La última medida de presión estadounidense ha sido la reactivación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton. El primero abre la puerta a que empresas que hagan negocio con bienes confiscados por el régimen castrista sean demandadas ante tribunales estadounidenses; el segundo permite que se impida a sus ejecutivos entrar en Estados Unidos. BBVA y Meliá ya han recibido demandas en virtud de la Helms-Burton; Iberia, Air Europa y Iberostar están amenazadas, según el recuento del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

Para los empresarios españoles, la visita del Rey era algo imprescindible como muestra de apoyo. España es muy fuerte en el sector hotelero en Cuba, pero no tanto en infraestructuras, telecomunicaciones o energía, donde empresas francesas han tomado la delantera, explican fuentes diplomáticas.

Hace un año, la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de impulsar contratos en nuevos ámbitos. Para ello, uno de los instrumentos posibles es el fondo de contravalor resultante de la condonación de la deuda cubana en 2016, que tiene disponibles 375 millones de euros.

MEDIDAS EUROPEAS CONTRA LA HELMS-BURTON

Entre tanto, la UE está tomando medidas para tratar de proteger a las empresas europeas, con un Estatuto de Bloqueo que permite no dar traslado a las notificaciones de demandas extraterritoriales. Otra cosa son las demandas contra sucursales o filiales de las empresas en Estados Unidos, que están sujetas a jurisdicción estadounidense.

Las palabras del Rey ante cerca de un millar de españoles en Cuba se han dividido a partes iguales entre la preocupación por los empresarios y el afecto a los residentes españoles en la isla: "Sois la viva presencia de España en Cuba, una nación hermana y amiga".

En esa línea, ha afirmado también que "nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba". En su primera visita a Cuba, ha destacado el "simbolismo" y la "emoción" del "reencuentro con españoles, que son "la viva expresión" de lo mucho que une a ambos pueblos.

CUBA, PAÍS DE ACOGIDA PARA ESPAÑOLES EN TIEMPOS DIFÍCILES

El Rey ha destacado que ello "no habría sido posible si Cuba no hubiese sido un país de acogida y de arraigo", porque a lo largo de generaciones muchos españoles "llegaron a estas tierras en busca de un futuro más próspero". "Especialmente en momentos duros de nuestra historia en los que, por razones políticas o por falta de oportunidades económicas entonces, muchos españoles vieron en la emigración una oportunidad", ha precisado, señalando que "en esos momentos de dificultad, Cuba abrió sus puertas a gallegos, asturianos y canarios, entre otros, para que pudieran ganarse el sustento trabajando duro con tesón".

Consecuencia de ello, Cuba acoge la tercer mayor colonia española en Iberoamérica tras las de Argentina y Venezuela, 140.000 ciudadanos que pueden superar los 200.000 cuando terminen de resolverse las solicitudes presentadas en virtud de la llamada 'Ley de Abuelos'. El Rey conocerá esta tarde una maqueta de las obras para el nuevo Consulado en La Habana y, además, el Gobierno ultima la apertura de un segundo Consulado en Camagüey.

LAZOS HISTÓRICOS PROFUNDOS Y COMPLEJOS

La visita se ha organizado con motivo del quinto centenario de la fundación de La Habana, "un hecho histórico que merece una conmemoración especial". Felipe VI ha incidido así en el "especial vínculo de hermandad" entre ambos países, que se "consolidó durante más de cuatro siglos, casi hasta las puertas del siglo XX".

Todo ello, ha explicado, son "circunstancias tan singulares, tan emotivas, tan complejas", que explican "la profundidad y la fortaleza de los lazos" entre las dos naciones. El Rey ha agradecido a los españoles su contribución a que "España sea un país tan respetado y tan querido en Cuba".

Mañana jueves el viaje de los Reyes termina en Santiago de Cuba con un "sentido homenaje" a los que "dieron su vida por España en 1898, defendiendo los valores por los que lucharon y en los que creyeron".

Contador

Para leer más


Lo más leído en España