El Rey garantiza que Iberoamérica seguirá siendo "prioritaria" para las relaciones comerciales y económicas de España

El Rey Felipe VI
CASA DEL REY
Publicado: martes, 17 julio 2018 11:30

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha calificado este martes de "excelentes" las relaciones económicas y comerciales con los países iberoamericanos y ha garantizado que la región "es y será siempre prioritaria" para España, aspirando a consolidar e incrementar la relación y los flujos comerciales entre ambas.

"En Iberoamérica ponemos corazón, ponemos talento y ponemos recursos", ha asegurado durante la inauguración del Directorio CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que ha tenido lugar en el Casino de Madrid, por primera vez en España en su 163 edición.

El Rey ha recordado que este año se cumple el 15 aniversario del ingreso de España en esta entidad nacida en 1970 y que ha definido como "una referente de la financiación multilateral de la región". Y ha asegurado que este paso contribuyó a afianzar los "tradicionales lazos históricos, culturales y económicos" con Iberoamérica.

En este contexto, Felipe VI ha repasado las relaciones de España con los países de la región y su "especial relación económica", que ha hecho que los flujos comerciales se hayan incrementado un 46 por ciento durante los últimos años.

Además, ha recordado que se trata de una zona que "tradicionalmente" ha sido "destino principal" para las empresas españolas, con una "sólida participación" en los grandes proyectos que allí se emprenden en sectores como la banco, los seguros, la telefonía, la energía y el agua o las infraestructuras.

"España es, junto con los Estados Unidos, el inversor de referencia en la región, una inversión que se caracteriza por ser principalmente productiva y de largo plazo, contribuyendo así positivamente al desarrollo y la integración de la región", ha destacado.

PRÓXIMA CITA, LA CUMBRE IBEROAMERICANA

En el mismo sentido, ha subrayado el "importante papel" que, a su juicio, las empresas españolas pueden desempeñar como socios de las compañías latinoamericanas gracias a su posición a nivel internacional.

Felipe VI se ha despedido de los representantes del Banco de Desarrollo deseándoles "el mayor de los éxitos" y esperando encontrarse con ellos de nuevo en la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para el próximo mes de noviembre en Guatemala.

Leer más acerca de: