14 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Rey.- ICV-EUiA pide a CiU que se posicione a favor del "derecho a decidir" sobre la monarquía

Rey.- ICV-EUiA pide a CiU que se posicione a favor del "derecho a decidir" sobre la monarquía
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, y la diputada de ICV al Congreso, Laia Ortiz, han pedido este sábado a CiU que "se posicione" y vote a favor de la Enmienda a la Totalidad que ha presentado el partido ecosocialista a favor del derecho a decidir de España sobre si quiere ser una monarquía o una república.

Lo han afirmado en una rueda de prensa en la que los ecosocialistas han explicado que presentarán en el Congreso un texto alternativo al proyecto de ley orgánica que se prevé aprobar tras la abdicación del rey Juan Carlos I.

Herrera ha apuntado que la actitud de CiU es "la demostración de que cuando viene una propuesta fuerte del Estado, navegan y no se posicionan" porque no quieren que cambie nada aunque lo disimulen, ha añadido.

Preguntado por los medios sobre si una eventual reforma del modelo de Estado perjudicaría el proceso soberanista, ha considerado que al contrario, ya que una actitud reformista en España favorecería a la consulta, mientras que el inmovilismo estatal no permitirá ejercer el derecho a decidir, haciendo que el resultado "no sea sí-sí, sino nada-nada".

De ese modo, se ha mostrado sorprendido ante la decisión de CiU de abstenerse en la votación de la ley, cuando se trata de defender una demanda que, según Herrera, ayudará a que otros actores del Estado reclamen la democracia en Cataluña.

"POCA LEGITIMIDAD" DEL GOVERN

El ecosocialista ha valorado que la posición de CiU desautoriza al proceso soberanista, ya que el Govern "tendrá poca legitimidad a la hora de pedir respeto a la democracia de Cataluña, cuando ellos no acompañan las reclamaciones democráticas del Estado".

Ortiz ha instado a "debatir democráticamente y decidirlo todo", y ha remarcado que con la Enmienda a la Totalidad que presentará la Izquierda Plural se quiere dar la voz al pueblo y romper el inmovilismo de PP y PSOE que, según la diputada, no quieren que cambie nada.

La enmienda contempla la celebración de un referéndum en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley orgánica sobre la forma política del Estado, sobre la disyuntiva de monarquía o república, así como el inicio de un proceso constituyente en función del resultado del referéndum.

Ortiz ha recordado que ésta no es la primera vez que el partido plantea este debate en el Congreso, y que sólo se han celebrado tres referéndums desde la aprobación de la Constitución, lo que ha tachado de "vergüenza democrática".

Por ello, han pedido al Gobierno que trate a los españoles "como a ciudadanos y no como a peones", y la coalición ha confirmado que sus diputados irán a la proclamación de Felipe VI sólo si se produce después de un nuevo pacto y una consulta.

Para leer más