24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    ICV presentará una moción en el Parlament para pedir un referéndum sobre el modelo de Estado

    Rechaza la "impunidad" de los monarcas y niega la legitimidad de Felipe VI

    ICV  presentará una moción en el Parlament para pedir un referéndum sobre el modelo de Estado
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El colíder de ICV Joan Herrera ha explicado este domingo que el partido presentará una moción en el Parlament para que la institución pida un referéndum que permita a los ciudadanos elegir entre monarquía y república, y para que rechace la legitimidad de Felipe VI como nuevo rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I.

    En declaraciones a los medios en la plaza Catalunya de Barcelona coincidiendo con la manifestación 'Los pueblos decidimos', ha expresado el deseo de que el Parlament diga que "no hay legitimidad, que el contrato de la Constitución se ha roto, que todas las soluciones pasan por referéndums" y que los ciudadanos puedan decidir el modelo de Estado.

    A su juicio, la proclamación de Felipe VI como rey es otra muestra de una monarquía que, más allá de la indisolubilidad del Estado español, expresa el mantenimiento "de las prerrogativas y privilegios, de la impunidad y de una democracia de baja intensidad" en la que, a menudo, prevalece el concepto de súbditos y clientes por encima del de ciudadanos, según ha dicho.

    Ha argumentado que el contrato constitucional se ha roto desde la perspectiva territorial, democrática y social, y que el 70% de los españoles no votaron la Carta Magna porque no tenían edad para ello, por lo que no aceptarán "precisamente la proclamación de Felipe VI y la autoridad que pueda emanar de él" sin la celebración de un referéndum.

    "FIN DE TODAS LAS IMPUNIDADES"

    La formación también se ha propuesto llevar al Congreso y a la Cámara catalana "el fin de todas las impunidades" de los monarcas, al considerar que en un país democrático todo el mundo debe ser juzgado porque no hay ni súbditos ni vasallos, según Herrera.

    "No vamos aceptar la impunidad, ni la del rey que sale, que no será posible que sea juzgado por todo lo que ha hecho, ni la impunidad de Felipe VI", ha afirmado, y ha remarcado que no hay privilegios ni hay zonas que no sean tocables por la ley y por la justicia.

    MOVILIZACIÓN

    Antes del inicio de la manifestación, ha defendido que Cataluña "no puede estar al margen de una reivindicación democrática" que viene del resto del Estado, y debe brindar el mismo apoyo que ha deseado para sí --por ejemplo, por parte de fuerzas políticas de otras comunidades-- en torno al derecho a decidir su futuro político.

    La manifestación, encabezada por la pancarta '#referendumrealya', ha arrancado de plaza Catalunya en dirección a plaza Sant Jaume con dos centenares de participantes, incluyendo miembros del colectivo 'iaioflautas' .

    Los participantes enarbolaban banderas republicanas y entonaban lemas como 'Urdangarin, a trabajar al Burguer King', y 'Marichalar, a trabajar al Pizza Hut', en referencia al esposo y exesposo de las hijas de Juan Carlos I, Cristina y Elena, respectivamente.