3 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

El Rey impulsa la cooperación con Noruega en la explotación de hidrocarburos y con "desarrollo sostenible"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos abogó hoy por la cooperación entre España y Noruega en el campo de la explotación de los hidrocarburos y de las nuevas tecnologías en el sector energético, y elogió el modelo de desarrollo sostenible que ha elaborado este país a partir de sus recursos energéticos.

"La explotación de los ricos recursos naturales de Noruega es un campo en el que se abren vías para nuestra cooperación, respetando al máximo un medio ambiente tan rico y lleno de belleza", afirmó en la cena de gala ofrecida por los Reyes de Noruega en el Palacio Real de Oslo, en la primera jornada de la visita de Estado iniciada hoy por Don Juan Carlos y Doña Sofía a este país.

El Rey destacó que "Noruega ha sabido utilizar con inteligencia las nuevas tecnologías desarrollando -en particular- una especialización reconocida a escala mundial en el sector de la exploración y explotación de hidrocarburos en el fondo del mar" y ello "sin olvidar la necesaria consecución de un desarrollo sostenible".

Elogió también el modo en que Noruega está gestionando su riqueza petrolera, con "el establecimiento del Fondo de Pensiones en solidaridad con las futuras generaciones" con cargo a los ingresos de los hidrocarburos. Noruega, incidió, "ha conseguido un altísimo nivel económico y social, hasta situarse en cabeza del mundo en índice de desarrollo humano, según datos de las Naciones Unidas".

Don Juan Carlos subrayó asimismo el compromiso de Noruega con las zonas de conflicto y con los países más pobres del mundo, ya que este país dedicó el año pasado a ayuda al desarrollo el 0,93% de su Producto Interior Bruto el año pasado, "más que ningún otro país desarrollado", y destacó el compromiso de ambos países con el multilateralismo y los organismos de la ONU. "España defiende el fortalecimiento de los foros multilaterales, comenzando por las Naciones Unidas, de manera que prevalezcan la cooperación y la acción conjunta avaladas por el Derecho Internacional", manifestó.

El jefe de Estado inició su discurso exponiendo la vinculación histórica de España y Noruega con el mar --un "común espíritu de aventura que llevó, por un lado, a los hijos de Erik el Rojo hasta Terranova y, por otro, a Cristóbal Colón a la Española"-- para mencionar el reciente contrato de la Marina Real Noruega a los astilleros españoles para la construcción de cinco fragatas.

De hecho, Don Juan Carlos visitará mañana la primera de las cinco fragatas, ya entregada, y que forma parte del mayor contrato firmado por los entonces astilleros públicos Izar, por un total de cinco fragatas y valorado en 1.500 millones de euros. Uno de los objetivos del viaje, además de escenificar la buena relación entre los dos países, es promocionar la imagen de España como país fabricante y exportador de alta tecnología.

POTENCIA ENERGETICA

En este contexto, los Reyes de España visitarán, cerca de la ciudad de Bergen, una plataforma offshore de Statoil, que adjudicó a la española Dragados un contrato para la construcción de dos secciones de una plataforma flotante de producción de gas.

La exportación de gas y petróleo representa un 20% de la economía del país, y un 50% de sus exportaciones. El 80% de su exportación energética va a la UE. Noruega es el séptimo productor mundial de petróleo, y el tercer exportador, con tres millones de barriles diarios. Es también el cuarto exportador mundial de gas: Un 25% del gas que consume la UE, y un 7% en el caso de España, proceden de Noruega.

20.000 NORUEGOS EN ESPAÑA

Tras agradecer la solidaridad expresada por Noruega tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid --con la visita del príncipe heredero Haakon--, el Rey destacó la cercanía que existe entre las poblaciones de España y Noruega, con más de 800.000 noruegos que cada año visitan España como turistas, o los más de 20.000 que residen en España, sobre todo en las costas.

Así, recalcó que Noruega registra "un fuerte aumento en la demanda de aprendizaje del español y en el interés por nuestra cultura". Los Reyes de España inaugurarán mañana una Exposición de arte español contemporáneo en torno a la figura del Quijote.

En la primera jornada de la visita de Estado, Don Juan Carlos visitó el Parlamento y al primer ministro, Jens Stoltenberg. La Reina, por su parte, acompañada de la Reina Sonia, visitó el Museo Ibsen. Este año se cumple el centenario de la muerte del dramaturgo noruego.

Mañana, la jornada comenzará en la Fortaleza de Akerhus, con una ceremonia de ofrenda floral en el Monumento Nacional a las Víctimas de la Guerra, y luego el Rey visitará la fragata 'Firdtjof Nansen', mientras la Reina visitará el Centro Noruego para la Investigación de la Demencia.

Esa misma mañana, los Reyes de España irán a la Galería Nacional para inaugurar la exposición 'El Quijote: Arte Español Contemporáneo'. Visitarán también la sala Edvard Munch de la Galería, de donde en agosto de 2004 fueron robados dos de los cuadros más emblemáticos del pintor, 'El Grito' y la 'Madonna'. Tras un almuerzo en el castillo de Akerhus, esa tarde los Reyes darán una recepción a la colectividad española.