El Rey preside mañana en Sevilla la presentación oficial del mayor avión de transporte militar europeo, el A400M

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 18:33

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos presidirá mañana, jueves, en la factoría de EADS-CASA en San Pablo (Sevilla) la ceremonia oficial de presentación ('Roll Out') del mayor avión militar de transporte europeo, el A400M, fabricado por el consorcio aeroespacial EADS y uno de los referentes de futuro en el transporte estratégico internacional.

El Monarca estará acompañado por los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez, en la puesta de largo de la nueva aeronave de carga, que comenzará a las 12.00 horas y contará con la asistencia de una nutrida representación de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, encabezada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, entre otros altos mandos y autoridades.

La salida de hangar ('Roll Out') del A400M marca una nueva fase en el desarrollo de este ambicioso programa de EADS, que tiene previsto estrenar en vuelo este primer avión, el MSN001, en Sevilla en los próximos meses y que cuenta con una cartera de pedidos de 192 aeronaves para nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y España).

La presentación será además la primera ocasión en que los medios de comunicación podrán captar imágenes del A400M, un programa que registra un retraso mínimo de seis meses respecto al calendario inicial y que afrontará una de las fases más importantes con el inicio de los ensayos en vuelo, en los que pondrá a prueba las prestaciones de sus cuatro motores de hélices de 11.000 caballos de vapor de potencia.

El A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga (podrá superar las 37 toneladas) y velocidad que el resistente Hércules C130 --uno de los modelos más utilizados en todo el mundo-- y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros. Frente a los aparatos estadounidenses C5 y C17 y los rusos Ilyushin Il-76 y Antonov An-124, el avión de carga europeo destacará por sus prestaciones en despegue y aterrizaje en pistas no asfaltadas, una capacidad esencial para operar en cualquier misión militar.

Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos. También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.

La factoría andaluza cobra así especial protagonismo en los 'primeros pasos' de un avión militar único en su segmento, en lo que se refiere a capacidad de carga, superior a la de los aviones C130 y a cierta distancia de los 'jumbos' de transporte de la Fuerza Aérea estadounidense, el C5 y el C17, y los modelos rusos marca Antonov e Ilyushin. La factoría de San Pablo será también testigo el próximo verano, según las previsiones actuales, del primer vuelo de un A400M, antes de su envío a Francia y su posterior entrega a la Fuerza Aérea gala.

El pasado 22 de abril, la planta de San Pablo fue el escenario de la primera presentación oficial a la prensa nacional e internacional de la Línea de Ensamblaje Final (FAL) del A400M y del primer exponente de la flota, el MSN001, que protagonizó con su gigantesca aleta estabilizadora horizontal la rueda de prensa ofrecida por Carlos Suárez.

Los responsables de la factoría mostraron entonces a los medios de comunicación varias de las estaciones en las que se monta el aparato desde que llegan sus componentes a bordo de un Airbus Beluga y los dos primeros modelos en el proceso de ensamblado, el MSN001 y el MSN002.