13 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

El Rey propone a Zapatero para someterse al debate de investidura, que arrancará el martes al mediodía

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos comunicó hoy al presidente del Congreso, José Bono, que propone como candidato a la Presidencia del Gobierno al líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, que se someterá a la sesión de investidura que se celebrará el próximo martes al mediodía.

Tras las rondas de consultas celebradas estos días con los representantes de las formaciones políticas con presencia parlamentario, y conforme a lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, el Jefe del Estado recibió este mediodía al presidente de la Cámara Baja, José Bono, para comunicarle su propuesta, que leyó públicamente ante los medios de comunicación.

"Tengo que proponer al Excelentísimo Señor Don José Luis Rodríguez Zapatero como el candidato a la Presidencia del Gobierno para que se formule al Congreso la oportuna propuesta", reza el documento oficial.

VOTACIÓN EL MIÉRCOLES O EL VIERNES.

Según explicó Bono tras ser recibo por el Monarca, convocará hoy la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, atendiendo lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento de la Cámara, para que el próximo martes a las doce del mediodía arranque la sesión de investidura.

Conforme a lo previsto en el Reglamento de la Cámara, la sesión comenzará con el discurso del candidato, sin límite de tiempo. Se calcula que después habrá una pausa y que, después se reanudará el debate con la intervención de los portavoces de cada grupo, de mayor a menor dejando para el final al Socialista.

Tras los debates, que previsiblemente se prolongarán hasta el miércoles por la mañana, se celebrará la votación, en la que se exige mayoría absoluta (176 diputados) para salir elegido presidente del Gobierno. La votación será pública y por llamamiento, es decir, que los 350 diputados se irán poniendo en pie al mencionarse su nombre para responder sí, no o abstención ante la candidatura del líder del PSOE.

En caso de que Zapatero no la obtuviera, cosa que parece probable al hilo de las consultas realizadas por el PSOE con la oposición, habrá de celebrarse una nueva votación "48 horas después", ya el viernes, y ahí bastará con la mayoría simple. La única vez que se necesitó una segunda votación fue con Leopoldo Calvo Sotelo, el último presidente del Gobierno de UCD