30 de marzo de 2020
16 de noviembre de 2018

El Rey realizará el miércoles una visita oficial a la OTAN e intervendrá en reunión con los aliados

El Rey realizará el miércoles una visita oficial a la OTAN e intervendrá en reunión con los aliados
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe VI realizará el próximo miércoles 21 de noviembre una visita oficial a la sede de la OTAN en Bruselas y mantendrá una reunión con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, así como con los embajadores de los Veintiocho aliados en el marco del Consejo del Atlántico Norte (NAC), máximo órgano de decisión de la Alianza.

El monarca español se desplazará a la OTAN por invitación del secretario general de organismo de defensa euroatlántico para que se dirija al Consejo del Atlántico Norte y realice un discurso institucional, según han explicado fuentes aliadas.

"Mantendrá discusiones con el secretario general e intervendrá en la reunión del Consejo del Atlántico Norte", ha confirmado la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

La portavoz no ha querido avanzar asuntos que serán abordados con el monarca español al considerar que "sería inapropiado comentar sobre discusiones privadas", aunque ha recordado que el secretario general de la OTAN y el rey ya se reunieron durante en sendas visitas de a España en marzo de 2015 y este enero.

"España hace contribuciones importantes para nuestra seguridad compartida y continúa desempeñando un papel esencial en el seno de la Alianza", ha subrayado.

Así, ha puesto en valor la contribución de 300 militares españoles al batallón de la OTAN en Letonia para disuadir a Rusia en el flanco este, así como a su misión a las misiones en Afganistán e Irak de instrucción de las fuerzas locales y el despliegue de su batería de misiles Patriot para ayudar a proteger a Turquía de la amenaza balística desde Siria.

"España es un aliado comprometido y apreciado, que hace contribuciones significativas a nuestra seguridad compartida", ha incidido.

El rey Felipe VI también participará en una ceremonia de ofrenda floral en la nueva sede de la Alianza Atlántica a las 9.45 horas y a las 10.00 se reunirá con el Consejo del Atlántico Norte.

Aunque "no es habitual" la visita de monarcas a la OTAN, sí han visitado recientemente el organismo de defensa euroatlántico los reyes de Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, así como el rey de Jordania.

Para leer más