El Rey recibe a Gadafi en el Palacio de El Pardo

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:34


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos recibió hoy al líder libio, Muamar el Gadafi, en el Palacio Real de El Pardo, en el que es el primer acto oficial de la visita del dirigente africano a este país, aunque se encuentra en España desde el pasado sábado.

Gadafi llegó en su coche oficial ataviado con una chilaba marrón y un tradicional gorro negro y fue saludado con un estrechamiento de manos por Don Juan Carlos y otras autoridades militares nada más bajar del vehículo. El Rey presentó a Gadafi al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y al jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Ambos permanecieron de pie en un estrado mientras la banda de la Guardia Real interpretó los himnos de los dos países. Luego pasaron revista a las tropas en formación y saludaron a las autoridades civiles que esperaban ante el edificio.

Por último, el Rey y Gadafi entraron en el Palacio de El Pardo, seguidos de altos mandos militares y civiles presentes en la recepción, entre otros el ministro de Cultura, César Antonio Molina, de Sanidad, Bernat Soria, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón.

España y Libia tienen previsto firmar, en el marco de la visita de Gadafi, un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, entre otros. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá esta noche en Moncloa una cena en honor del coronel libio.

El sábado Gadafi llegó a Sevilla, donde se reunió con representantes de la comunidad islámica en España. Además, el líder libio cenó en privado con el ex presidente del Gobierno José María Aznar y participó en una cacería organizada por las autoridades libias.

La visita de Gadafi es la primera que éste realiza a Madrid, ya que en su única visita a España, la de 1984, estuvo en Palma de Mallorca. Por parte española, el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, visitó Libia en septiembre de 2003, y sus ministros de Exteriores, Josep Piqué, en dos ocasiones, y Ana Palacio, también se desplazaron hasta el país norteafricano.