El Rey recibirá hoy en audiencia al secretario general de la OTAN

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 9:21

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey recibirá hoy en audiencia al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas, anunció la Casa Real.

De Hoop Scheffer estará hoy en Madrid para una visita de trabajo en la que prevé agradecer la contribución de España a la misión de la Alianza Atlántica en Kosovo (KFOR) así como su participación en la operación antiterrorista 'Active Endeavour' que se desarrolla en el Golfo de Adén bajo el mando de Estados Unidos, según explicaron fuentes de la Alianza Atlántica.

Tras su audiencia con Don Juan Carlos, De Hoop Scheffer visitará el Ministerio de Defensa, donde se reunirá con la responsable del departamento, Carme Chacón.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recibirá posteriormente en Moncloa a partir de las 13.00 horas y a continuación el secretario general de la OTAN comparecerá ante los medios de comunicación junto a al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con quien almorzará posteriormente en el Palacio de Viana.

Según fuentes de Moncloa, Zapatero y De Hoop Scheffer abordarán previsiblemente la participación española en las misiones de la OTAN en Afganistán y Kosovo, los resultados de la reciente cumbre de la Alianza en Bucarest --que Zapatero abandonó antes de que terminase--, y la nueva estrategia que se está diseñando para la organización.

De Hoop Scheffer discutirá también con sus interlocutores la política de la OTAN en los Balcanes occidentales, cuestiones de defensa antimisiles y los programas de cooperación de la OTAN en el Mediterráneo y el Golfo, donde España es uno de los países que "más está impulsando esta agenda", según las fuentes de la Alianza.

Es posible que en sus encuentros con los ministros surja el tema de la candidatura de la Base Aérea de Zaragoza para albergar el Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN (AGS, en sus siglas en inglés), que se traduciría en una inversión de 260 millones de euros y en la creación de 2.000 empleos directos y 1.100 indirectos.