El Rey regresa en visita protocolaria a la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla (Murcia) tras 26 años

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:16

ALCANTARILLA (MURCIA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos visitó hoy la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), donde se encuentra la Escuela de Paracaidismo 'Méndez Parada' del Ejercito del Aire y a donde no iba en visita protocolaria desde 1980.

El monarca llegó a la base a las 11.15 horas en un helicóptero 'Superpuma' del ejercito español, donde fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, Francisco José García de la Vega.

Tras sonar el himno de España, pasó revista a la tropa y presenció un desfile al compás del Canto a Murcia extraido de 'La Parranda'. Después, visitó las aulas, donde pudo comprobar la incorporación de las nuevas tecnologías en las enseñanzas teóricas.

Asimismo, visitó el simulador de apertura automática y la torre de lanzamiento, instalaciones inauguradas el año pasado, donde los miembros de la base realizaron unos ejercicios. No obstante, no puedo inaugurar, como esta previsto en un principio, el nuevo simulador de apertura manual, también conocido como túnel de vientos.

Posteriormente, don Juan Carlos asistió a un ejercicio aéreo, donde unos 300 militares de la base realizaron diversos simulacros, como el rescate de un piloto o la evacuación de personal civil en una situación hostil en un país extranjero.

En estos ejercicios, en los que también se realizaron caída en 'Fast Rope', neutralización de blancos, o eliminación de pistas para que el enemigo no pueda utilizarlas, participaron dos F-18 de la base de Zaragoza, dos F-1 de la base de Albacete, dos C-101 de la Academia de San Javier, así como diversos helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), y dos aviocar de la base de Alcantarilla, entre otros.

A lo largo de los ejercicios, uno de los F-18 realizó una pasada en bajo, a unos 80 metros de altitud, por encima del palco donde se encontraban el Rey, personal del Ejército y protocolo de la Casa Real.

Para concluir los ejercicios, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) realizó una exhibición ante el Rey en la que, entre otras, realizaron la conocida como campana y el espejo.

Don Juan Carlos saludó personalmente a los miembros de la PAPEA y, posteriormente, realizó una vista a la sala de plegado donde pudo charlar con miembros de la base.

Finalmente, la visita a la base concluyó con un vino español donde el Rey recordó que hacía 26 años que no visitaba la base y que ahora estaba "un poco más viejo", aunque "con el mismo espíritu" de aquel entonces, tras lo que brindó "por España".

EL SIMULARDOR "MÁS MODERNO" DE LA ZONA OTAN.

El subteniente de jefatura de Estudios de la Escuela, Marcelino Ortiz, quien acompañó a los periodistas durante la visita, afirmó, en relación al simulador de apertura manual que se construye en la base, que actualmente "no hay en Europa ninguno tan moderno", al tiempo que consideró que "los ingleses no creo que tengan ninguno tan moderno en apertura manual", en alusión a la zona europea OTAN.

En estos momentos la base aérea cuenta con una plantilla de unas 900 personas, entre militares y personal civil funcionario, de los que el 5 por ciento, aproximadamente, son mujeres, según explicó.

También recordó que el primer la lanzamiento en paracaídas de la base tuvo lugar el 23 de enero de 1948 y que desde entonces "hemos hecho un total de un 1.255.326 lanzamientos, con un número total de alumnos de tierra, mar y aire, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de 102.157".

Entre otros datos, indicó que que en los últimos 10 años "ha habido un 0,19 por ciento de lesiones leves", y se refirió a "esguinces de tobillo".

Por último, y entre otras anécdotas, indicó que el 17 de septiembre de 1979 la entonces llamada Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas realizó un lanzamiento de apertura manual a 35.000 pies con material "netamente" español y recordó que aquel día, con "47 grados bajo cero", se batió el récord de Europa.