El Rey traslada al presidente surcoreano la preocupación de España por el "fuerte desequilibrio" de la balanza de pagos

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 0:12

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos trasladó hoy al presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, la preocupación de España ante el "fuerte desequilibrio" de la balanza de pagos entre ambos países y su deseo de que las exportaciones españolas "pudieran aumentar" hacia la República de Corea "en igual medida" en que el mercado español ha dado la "bienvenida" a los productos coreanos.

Durante la cena que los Reyes ofrecieron al presidente Roh y la delegación que le acompaña con motivo de su visita oficial a España --la primera que un jefe de Estado de la República de Corea realiza a este país--, Don Juan Carlos consideró que la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea "podría ayudar a corregir el actual desequilibrio".

"Entre tanto --propuso el monarca-- deberíamos trabajar bilateralmente para intensificar las corrientes comerciales e inversiones mutuas, cuyo nivel no se corresponde con la pujanza y dinamismo de nuestras economías".

Por otra parte, Don Juan Carlos señaló durante su discurso que España "contempla con pesar" la división de la Península coreana al tiempo que "percibe con satisfacción" los esfuerzos que la República de Corea realiza "para superarla". En este sentido, afirmó que España apoya la política coreana que "desde la cautela y sensatez, pero también desde la hermandad solidaria, pondrá algún día fin a una de las más dolorosas situaciones que padece la comunidad internacional".

Por último, saludó la presencia coreana en estos días en los centros culturales españoles, con un programa que gira en torno a la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 07, que en esta edición tiene a la República de Corea como país invitado.

Por su parte, el presidente Roh destacó que España constituye una "democracia ejemplar" además de representar "la octava economía del mundo". Asimismo, se mostró "convencido" de que España seguirá prosperando gracias al "liderazgo" de Don Juan Carlos y la "energía" del pueblo español.

A la cena de gala ofrecida a la delegación coreana en el Palacio Real asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, el ministro de Industria, Joan Clos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón, así como distintos diputados y empresarios.