El Rey valora la integración laboral, cultural y deportiva de los discapacitados a través del mundo náutico

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 22:48

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan la muestra de 'Un mar sin barreras', un proyecto que "germina" en Valencia con la America's Cup

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos valoró hoy la integración "laboral, cultural y deportiva" de las personas con algún tipo de discapacidad a través del mundo náutico. El monarca y su esposa, Doña Sofía, visitaron esta tarde en el Museo de las Ciencias Príncipe de la ciudad de Valencia, durante su segunda jornada de visita a la provincia, la muestra de la Fundación 'Un mar sin barreras' sobre accesibilidad e integración en el medio náutico.

La exposición es un foro informativo y expositivo sobre la inserción social y laboral de los discapacitados. En ella, se puede contemplar la práctica de deportes náuticos adaptados y el aprendizaje de los oficios náuticos tradicionales.

Este acto marca el inicio de las actividades de 'Un mar sin barreras', entre las que se encuentra la creación de una Escuela Taller, una Escuela de Vela Adaptada, un Club de Actividades Náuticas y un Centro de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas como medio para fomentar la formación y el deporte con el objetivo de alcanzar la integración sociolaboral y la accesibilidad de las personas con discapacidad al mundo náutico.

'Un mar sin barreras' es una iniciativa conjunta de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Ibermutuamur; la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); la Confederación Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV), y la Fundación Aula Mar. Su objetivo es impulsar el acceso a las actividades náuticas y la formación para la práctica y competición en vela de las personas con discapacidad, así como favorecer su empleo en este ámbito.

Don Juan Carlos, que ejerce la presidencia de honor de la Comisión Organizadora de esta fundación, destacó, tras recorrer la exposición junto a la Reina, que esta iniciativa "germina precisamente en Valencia", coincidiendo, dijo, con la celebración en esta ciudad de la XXXII edición de la America's Cup, un evento deportivo que consideró "un acontecimiento de la mayor importancia y proyección internacional para esta moderna ciudad".

Al mismo tiempo, Su Majestad, que apuntó el "profundo sentido social y solidario" de la fundación y su labor, resaltó que ésta "nació con el objetivo de promover oportunidades de integración laboral, cultural y deportiva en el mundo náutico para los discapacitados". Mostró también su "enorme satisfacción" por que ésta sea "una hermosa tarea que hoy vemos convertida en realidad".

De este modo, expresó su "felicitación" y la de Doña Sofía "a cuantas instituciones apoyan esta iniciativa, así como a los diversos profesionales que están volcando sus mejores esfuerzos en favor de una causa con la que todos nos sentimos identificados".

Afirmó que este proyecto "merece nuestro más pleno apoyo" y recordó el "muy noble fin" que persigue, "el de mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad". Felicitó además "calurosamente a cuantas personas deseen acogerse a este proyecto, demostrando, una vez más, que saben crecerse ante las dificultades y buscar en el apasionante mundo del mar nuevas fuentes de ilusión y vitalidad, en definitiva, de un mejor futuro que bien merecen", precisó.

"ORGULLO Y ADMIRACIÓN"

El Rey, que manifestó su deseo de que "este loable proyecto colme con éxito" las "legítimas expectativas" de sus impulsores y beneficiarios, indicó, al iniciar su discurso, que "como colofón de este intenso e inolvidable día en la ciudad de Valencia --el segundo de una visita a la provincia de Valencia que iniciaron ayer en Ontinyent y Albaida y que culminarán mañana en Requena y Utiel-- nada podía complacernos más a la Reina y a mí que responder a la invitación recibida para atender a este encuentro sobre discapacidad e integración en el mundo náutico".

En esta línea, el monarca consideró, antes de concluir su intervención, que éste acto constituía "un broche de oro para una jornada memorable en la ciudad de Valencia", tras lo cual agradeció "profundamente" a sus autoridades y habitantes "su calurosa acogida", a la vez que mostró "nuestro mayor afecto, orgullo y admiración por el gran dinamismo y empuje de esta luminosa y abierta capital de la Comunidad Valenciana, que la Corona siente tan cercana a su corazón".

Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron la exposición que da a conocer las actividades de la Fundación 'Un mar sin barreras' junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé; el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Asimismo, estuvieron acompañados por el presidente de 'Un mundo sin barreras' y de Ibermutuamur, Ramón Boixados, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana y vicepresidente de la fundación, José Vicente González, así como el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, y miembros de la Comisión Organizadora de esta entidad.

Momentos antes de iniciar el Rey su discurso, Ramón Boixados agradeció la asistencia de los monarcas a este acto y destacó el "compromiso" de la Casa Real "con las personas con discapacidad" y con la "promoción de su plena integración en el mundo social y laboral". También valoró las "oportunidades" de "integración social, cultural y deportiva" del mundo náutico y apeló a la "eficacia social" que supone trabajar para lograr estos objetivos con el fin de hacer "una sociedad para todos".

Sus Majestades llegaron a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, complejo en el que se encuentra ubicado el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en el que se dio a conocer la labor de la fundación, sobre las 19.15 horas. A este acto, asistieron junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía y a las autoridades que les acompañaban, más de un centenar de personas, entre representantes y miembros de entidades de discapacitados, representantes de las entidades promotoras de 'Un mundo sin barreras', del mundo empresarial y sindical y deportivo.

PENDULO DE FOUCAULT

Durante el recorrido de la exposición, tanto al Rey como a la Reina, vestida con un traje de chaqueta y falta estampado en tonos marrones y grises, les llamó la atención el Péndulo de Foucault instalado en la primera planta del Museo Príncipe Felipe. Esta instalación se encuentra colgada desde lo alto de la estructura del techo y posee una base circular con elementos móviles que demuestra que la tierra gira sobre su propio eje. Cuenta con una longitud de 34 metros, uno de los más largos del mundo, y su ciclo de giro completo es de 34 horas.

A lo largo de su movimiento el péndulo va tirando unas bolas situadas a su alrededor. Sus Majestades detuvieron su recorrido frente al péndulo y esperaron allí varios minutos hasta que cayó una de ellas, momento que celebraron con aplausos y sonrisas. El director del Museo, Manuel Toharia, les explicó las características de este elemento. Asimismo, Doña Sofía se mostró impresionada por las instalaciones del museo y por su arquitectura.