El Rey y Zapatero reciben mañana al presidente de Yemen, que busca inversiones en turismo y energía

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 19:25

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirán mañana al jefe del Estado yemení, Ali Abdullah Saleh, quien visita por primera vez España en busca de inversiones en los sectores del turismo y la energía, informaron fuentes gubernamentales.

Durante la visita, ambos gobiernos firmarán varios acuerdos sobre cooperación turística, sanitaria y relativos a la enseñanza técnica y la formación profesional, precisó Moncloa en un comunicado.

Según medios de comunicación yemeníes, el presidente Saleh aprovechará también su visita para instar a la Unión Europea a que "presione" a Israel para que levante el bloqueo sobre la población de la Franja de Gaza y le convenza de la necesidad de cumplir la "legalidad internacional".

Las conversaciones que Saleh mantendrá con las autoridades españolas incluirán también "la lucha global contra el terrorismo" y la situación actual en "Irak y Somalia", según declaró el propio presidente antes de emprender viaje a Madrid, adonde llegó esta tarde.

En su nota, Moncloa destacó el apoyo que el Gobierno de Yemen demostró hacia España tras el atentado de julio pasado en el que murieron siete turistas españoles y su compromiso para investigar los hechos y detener a los culpables.

En materia antiterrorista, España y Yemen firmaron el 18 de octubre pasado un acuerdo que permitirá trasladar a España el español de origen sirio Nabil Manakli, a quien el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió interrogar durante la tramitación del sumario del caso 11-S en España.

El texto establece que para proceder al traslado de un reo se requiere su consentimiento, junto al de los Gobiernos de ambos países. Según fuentes diplomáticas españolas, el Gobierno de Yemen no tiene ningún problema en autorizar la salida del país de Manakli.

Una vez que se autorice el traslado, si es que Manakli lo pide, la Audiencia Nacional conmutará su pena por otra que se adecue al marco jurídico español.

Las relaciones de España y Yemen se centran en la actualidad en el ámbito consular y en el de la cooperación al desarrollo, aunque ambos países están realizando un esfuerzo por intensificar las económicas y comerciales, según el comunicado de Moncloa.

España es el cuarto destino europeo de las exportaciones de Yemen, por detrás de Suiza, Grecia e Italia, y es su decimosegundo proveedor europeo. Yemen ha mostrado interés en recibir inversiones españolas en el sector del turismo y en la generación de energía eléctrica y extracción de hidrocarburos.

De otro lado, ambos Ejecutivos trabajan en la actualidad en un plan que podría proporcionar 15 licencias a atuneros españoles para faenar en la zona económica exclusiva de Yemen.

AGENDA

El Rey se reunirá mañana a las 12.00 horas con el presidente yemení en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecerán un almuerzo en su honor en el Palacio Real, al que acudirá también Rodríguez Zapatero.

Zapatero recibirá a Saleh en Moncloa a las 17:30 horas, tras lo cual, el presidente de Yemen visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, le entregará las llaves de la ciudad.

A las 20 horas, Saleh acudirá a una recepción ofrecida por la Casa Arabe en su honor en el Teatro Amaya y cerrará su programa en Madrid el miércoles, --continuará su visita en Barcelona-- con una visita a las 9.30 horas a la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.