28 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Los Reyes conversan con Donald Trump y su esposa y confían en hacer cuanto antes el viaje de Estado a EEUU

Los Reyes conversan con Donald Trump y su esposa y confían en hacer cuanto antes el viaje de Estado a EEUU
Los Reyes Felipe y Letizia posan con Donald y Melania Trump. - WHITEHOUSE - ARCHIVO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia han conversado esta tarde con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, y todos ellos han expresado su voluntad de recuperar lo antes posible la visita de Estado que estaba previsto realizar a los Estados Unidos a finales de abril y que se ha visto aplazada por la crisis sanitaria.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, durante la conversación han puesto de manifiesto el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y el deseo de que, una vez superada la crisis generada por el COVID19, pueda retomarse la agenda bilateral y avanzar en el fortalecimiento de los vínculos transatlánticos.

En la conversación también se han constatado la solidaridad y la comprensión mutua entre España y Estados Unidos en las circunstancias actuales para hacer frente al COVID19.

Los Reyes tenían previsto un viaje de Estado a Washington el 21 de abril, a invitación de Trump y de su esposa, pero la iniciativa se ha aplazado con motivo de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus.

El viaje de Estado de los Reyes, anunciado el pasado febrero, sería la segunda vez que los Trump reciban a los Reyes en la Casa Blanca. Ya lo hicieron en junio de 2018, cuando el jefe de Estado y su esposa finalizaron con una visita oficial a Washington un viaje para conmemorar el legado español en las ciudades de San Antonio y Nueva Orleans, que celebraban su tercer centenario.

La de los Reyes Felipe y Letizia estaba destinada a ser la tercera visita con categoría de "visita de Estado" que recibe Donald Trump en su mandato, después de las del presidente francés, Emmanuel Macron, en abril de 2018, y la del primer ministro australiano, Scott Morrison, en septiembre de 2019. El momento central de la visita es la cena de gala en la Casa Blanca.

Las visitas de Estado son siempre una forma de escenificar unas relaciones bilaterales excelentes. En 2019 los Reyes de España hicieron viajes de Estado a Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba.