8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 15 de julio de 2008

    Los Reyes de España inauguran hoy una exposición en La Coruña y visitan la factoría PSA Citröen de Vigo

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, realizarán hoy una visita a Galicia durante la que inaugurarán una exposición en La Coruña y presidirán el 50 aniversario de la factoría PSA Citröen en Vigo.

    De este modo, SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el 50 Aniversario del Centro de Vigo de la factoría PSA Citröen, que se celebrará a partir de las 10.30 horas. Asimismo, el acto contará con la presencia del presidente del Consejo de Vigilancia de la factoría, Thierry Peugeot, junto con altos directivos de la Empresa y otros representantes institucionales.

    Posteriormente, los Reyes abrirán la muestra 'Alfonso IX y su época', que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el edificio Quiosco Alfonso, ubicado en los Jardines de Méndez Núñez de la ciudad herculina.

    Los técnicos especializados ultiman todos los detalles de la muestra, la primera de las dos grandes exposiciones de carácter histórico que forman parte del programa de eventos con los que se conmemora el 800 aniversario de la concesión del fuero a la ciudad de La Coruña por el rey Alfonso IX (1188-1230).

    DETALLES DE LA MUESTRA

    La exposición, que estará abierta hasta el próximo 7 de septiembre, refleja la trascendencia histórica del personaje y su reinado, con atención a los diferentes aspectos sociales, culturales, políticos del momento histórico. La exposición está integrada por un centenar de piezas, procedentes de los principales museos, archivos y bibliotecas nacionales y extranjeros y se ha dividido en cuatro grandes ámbitos.

    Esta muestra se complementará con la exposición 'La ciudad desde los tiempos de Alfonso IX', que se podrá ver en Palexco desde el 10 de septiembre hasta el 8 de diciembre. En ella se reflejará la situación y evolución económica, social y cultural de la sociedad coruñesa y del propio municipio y su entorno a través de tres apartados: La Coruña medieval; La Coruña moderna y La Coruña contemporánea.

    A estas dos grandes exposiciones se sumarán otras que completarán las actividades programadas durante los próximos meses para celebrar el 800 aniversario de la ciudad. Entre ellas, cabe destacar también la que lleva por título 'Los primeros vecinos. Brigantium antecesora de Crunia', con la que se acometerá una recreación histórica que permitirá la reconstrucción de la cara del primer coruñés; así como la denominada 'Portadas históricas coruñesas', que recogerá los doce acontecimientos más importantes en la historia de La Coruña.