1 de noviembre de 2020
13 de enero de 2010

Los Reyes inauguran el Palacio de Congresos de Ávila, la "obra contemporánea más importante de la ciudad"

ÁVILA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España inauguraron hoy el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, de Ávila, en un acto al que acudió la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; y medio millar de invitados.

Sus majestades llegaron a las 12.30 horas al edificio, situado frente al lienzo norte de la Muralla, donde les esperaban cerca de 200 personas a las puertas del centro, tras lo realizaron una visita de cerca de media hora por el interior del palacio, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado.

Después, don Juan Carlos y doña Sofía escucharon el breve discurso del alcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto, quien subrayó la importancia que para la ciudad tiene el edificio, "la obra contemporánea más importante de la capital abulense".

"Esa una infraestructura cultural de primer nivel que la ciudad precisaba y que venía persiguiendo desde hace mucho tiempo", manifestó el alcalde, quien destacó que "es una seña de identidad de la ciudad" y que "Ávila orienta su mirada al futuro". En su opinión, el Centro de Exposiciones y Congresos "hará de Ávila una ciudad más próspera y más desarrollada", así como "un lugar de encuentro con las artes, las ciencias y las culturas" que "hará crecer más sin duda nuestra ciudad".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, representante del Gobierno en el acto, manifestó, posteriormente, en declaraciones a los periodistas, que las instalaciones son "una maravilla" y resaltó que la reina, gran aficionada a la música, se había interesado por la programación cultural del palacio y había preguntado también al arquitecto, Patxi Mangado, sobre distintos aspectos relacionados con la construcción.

PLAN DE EQUIPAMIENTOS DE LA JUNTA

El Centro de Exposiciones y Congresos se enmarca dentro del Plan de Equipamientos Culturales de la Junta de Castilla y León, con una inversión de más de 30 millones de euros, de los que la Administración regional ha aportado el 60 por ciento.

La superficie del Centro asciende a 19.800 metros cuadrados y dispone de espacios vestibulares, galerías de acceso y dotaciones públicas. Además, cuenta con una sala principal y escenarios para espectáculos de gran formato, así como una sala secundaria de formato medio, tres salas de conferencias, sala de exposiciones, bar-restaurante, e instalaciones para almacén.

El Centro de Congresos y Exposiciones cuenta con un aforo de 2.212 butacas, destacando las 1.412 plazas de la sala principal. Dispone también de una Sala Secundaria con capacidad para 500 personas y tres salas de conferencias con capacidad para 100 personas cada una.

Cabe destacar también los aparcamientos exteriores, con una superficie de 21.000 metros cuadrados y los 23.000 metros cuadrados de urbanización exterior y plaza de acceso.

Tras una comida, organizada por la Junta de Castilla y León, con un reducido grupo de representantes institucionales, los Reyes inaugurarán el Vivero Industrial de Empresas, de la Cámara de Comercio de Ávila.