Los Reyes se interesan por la producción avícola en Galicia en la inauguración de una nueva planta de Coren en Orense

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 17:39

La Reina abandonó parte de la visita debido a la baja temperatura en una de las salas de las instalaciones

SANTA CRUZ DE ARRABALDO (ORENSE), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España pudieron conocer hoy en Orense el proceso industrial de producción avícola en Galicia, durante la inauguración del nuevo centro de procesado de alimentos que el Grupo Coren ha abierto en la localidad orensana de Santa Cruz de Arrabaldo, donde llegaron en helicóptero procedentes de Ribeira (A Coruña), tras sobrevolar previamente las costas asoladas por la catástrofe del 'Prestige'.

En la segunda jornada de su vista institucional de tres días a la comunidad gallega, Don Juan Carlos y Doña Sofía quisieron estar presentes en la Galicia interior, para mostrar su compromiso con el impulso del rural y con el desarrollo social y económico de la provincia de Ourense.

A su llegada a las instalaciones del grupo alimentario a las 12.45 horas, acompañados por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ejerce como anfitrión durante su estancia, los monarcas fueron recibidos por los más altos representantes de las instituciones municipales, provinciales y autonómicas, así como por los dirigentes del Grupo Coren, que este año celebra su 45 aniversario.

Los Reyes también fueron saludados por los más de 1.300 trabajadores de la compañía, que esperaron su llegada a lo largo de la mañana, pese a las altas temperaturas que se registran en la jornada de hoy en la provincia de Orense.

Entre la comitiva de recepción estaba el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; el alcalde ourensano, Manuel Cabezas; la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; y los conselleiros de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; y de Economía, José Ramón Fernández Antonio, con quien el Rey departió distendidamente durante su saludo.

RAMO DE FLORES.

A su lado, Doña Sofía recibió un ramo de flores de un niña ataviada con el traje regional gallego, tras lo que Don Juan Carlos procedió a descubrir la placa conmemorativa que atestigua su presencia en la inauguración de las nuevas instalaciones del grupo de alimentación gallego.

Además, Sus Majestades pudieron conocer más a fondo las infraestructuras y equipamientos de esta planta, puesto que el consejero delegado, Manuel Gómez-Franqueira, se encargó de explicarles la distribución del centro sobre una maqueta a escala que se encontraba a la entrada.

TRAYECTORIA DE COREN

A continuación, los marcas pudieron aproximarse a la trayectoria del Grupo Coren, que cuenta con unos 3.750 empleados. Para ello, Gómez-Franqueira recordó la emigración que caracterizaba a la Galicia de los años 60, con la célebre foto de Manuel Ferrol, y contrapuso esta situación a la de la actualidad, en la que Coren cuenta con 22 industrias por toda Galicia.

Por su parte, el presidente de Coren, Antonio Sánchez Gil, reivindicó cómo el grupo "crece con la máxima seguridad alimentaria y el respeto ambiental", hasta convertirse en un "referente del sector de la alimentación", tanto en la comunidad como en el Estado.

Para comprobarlo, los Reyes realizaron una visita a las instalaciones, durante la que, ataviados con una bata blanca como la que visten los empleados, aprovecharon para hablar con los trabajadores acerca de su labor.

ANÉCDOTA DE LA REINA

En este recorrido, la Reina protagonizó la anécdota de la jornada puesto que abandonó parte de la visita, concretamente la sala de etiquetado y pesaje de los productos, debido al frío, y pese a que la dirección de Coren había previsto para ella un chaleco acolchado para mitigar las bajas temperaturas.

Así, frente a los más de 30 grados de temperatura que había en el exterior, la sala estaba a menos de 7 grados. En consecuencia, mientras el Rey resolvía con los trabajadores sus dudas acerca de los diferentes procesos de envasado, Doña Sofía esperaba con otros empleados que le explicaban desde la distancia el sistema y preguntaba a los medios si no tenían frío "ante el contraste de antes".

La visita concluyó con la firma del Rey en el Libro de Personajes de Coren que se inauguró, precisamente, hoy con su rúbrica. Además, el Grupo Coren le obsequió con una escultura de Buciño, que representa una familia de cooperativistas, símbolo de la "unión y dinamismo" que caracteriza a la compañía.