Los Reyes tratan de fomentar las relaciones con Japón en su primera visita de Estado al país desde 1980

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 20:59


MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

Con el fin de impulsar una relación bilateral con Japón, los Reyes de España visitarán mañana el país asiático, donde analizarán en qué ámbitos concretos puede haber una mayor concertación entre los dos países. Será la primera visita de Estado desde 1980, en la que inaugurarán oficialmente el Instituto Cervantes en Tokio, dirigido por Víctor Ugarte. Aprovechando la presencia de los Reyes en el país nipón, una veintena de empresarios españoles viajarán a Tokio para participar en un encuentro empresarial organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior. Por otro lado, Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.

Despúes de casi 30 años, los Reyes de España realizarán una visita de Estado a Japón que se prolongará desde su llegada mañana hasta el próximo día 14. El principal objetivo de esta visita de Estado es impulsar una relación bilateral con un país que es la segunda potencia económica del mundo. La cultura española será una de las bazas con las que jueguen los representantes de la Casa Real, ya que según informaron fuentes monárquicas, en Japón existe una cariño especial por la cultura ibérica.

Los Reyes inaugurarán el Instituto Cervantes de Tokio, que cuenta con 18 aulas y más de 4.000 metros cuadrados, y donde ya se imparten clases de español y catalán, así como numerosos cursos sobre la cultura española: desde el cine hasta la historia del flamenco. El Instituto, dirigido por Víctor Ugarte, ya tiene más de 2.000 alumnos matriculados, lo que denota el interés de la sociedad japonesa por la cultura española.

Aprovechando la ocasión de la visita de los Reyes al país asiático, una veintena de empresarios españoles viajarán a Tokio para participar en un encuentro empresarial organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior, que contará con la asistencia de 400 empresarios japoneses, y en el que Don Juan Carlos intervendrá el lunes, lo que podría suponer una perfecta oportunidad para el mercado empresarial español.

INICIATIVA DE INNOVACIÓN

Otro de los objetivos de la visita será el fomento de la nanotecnología, de las energías renovables y del espacio, en colaboración con el país japonés. Para ello acompañará a los Reyes la ministra de Ciencia de Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.

En este sentido, el Ejecutivo español y el japonés negocian un acuerdo sobre cooperación tecnológica. Desde los años 90, España ha sido el cuarto destino de las inversiones japonesas en Europa, aunque han caído por el traslado de estas inversiones a los nuevos Estados miembros de la UE, donde la mano de obra es más barata.

Además, en el marco de la visita de los Reyes, los Gobiernos español y japonés suscribirán un convenio para mantener los derechos de seguridad social de los trabajadores que se desplazan entre ambos países, así como el ahorro de cuotas de seguridad social de los empresarios que se desplazan entre ambas potencias. El convenio comprende la incapacidad permanente o inutilidad por enfermedad común o accidente laboral; muerte y supervivencia por enfermedad común y accidente no laboral; y jubilación o retiro.

CONDECORACIONES

En el marco de la visita de los Reyes, el Consejo de Ministros aprobó hoy varios reales decretos por los que se conceden condecoraciones a varios miembros de la familia imperial japonesa. Al príncipe Naruhito se le concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Por otro lado, a Su Alteza Imperial Misako, princesa heredera, se le concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Esta misma condecoración le ha sido concedida a la princesa Kiko Akishino y a Su Alteza Imperial el príncipe Fumihito Akishino.