28 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

Riba (ERC) pide a la Eurocámara que no permita la "arbitrariedad y desobediencia" del Supremo con Junqueras

Riba (ERC) pide a la Eurocámara que no permita la "arbitrariedad y desobediencia" del Supremo con Junqueras
La eurodiputada de ERC Diana Riba. - ERC - ARCHIVO

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlamento Europeo, Diana Riba, ha enviado este jueves una carta al resto de representantes del Hemiciclo en la que afirma que decisión tomada por el Tribunal Supremo sobre Oriol Junqueras pone a la Eurocámara en una situación en la que debe decidir si "cumple" la sentencia europea o "permite que prevalezca la arbitrariedad y desobediencia" del alto tribunal.

En su opinión, la postura adoptada este jueves por el Supremo sobre el alcance del fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad de Junqueras es "extremadamente grave" porque "interfiere en la composición" de la Cámara sin pedir un suplicatorio para poder levantar la inmunidad del político independentista.

"El Parlamento Europeo se enfrenta ahora a una elección entre cumplir con la sentencia del TUE y los principios democráticos contemplados en la legislación europea o permitir que prevalezca la arbitrariedad y la desobediencia del Tribunal Supremo español, que podría establecer un grave precedente", asegura en la misiva.

En consecuencia, Riba remarca que es "fundamental" que el pleno de la Eurocámara "tome nota" de la condición de Oriol Junqueras como miembro de la institución el próximo lunes al inicio de la sesión plenaria.

La eurodiputada de ERC defiende en el texto que "aplicar la sentencia del TUE es esencial para proteger los derechos políticos" no solo de Junqueras sino también de los eurodiputados actuales y futuros, así como "el funcionamiento y la independencia" de la Eurocámara.

Junqueras fue reconocido como eurodiputado este lunes por la Eurocámara en una nota administrativa, pero el Tribunal Supremo español ha dado a conocer este dos autos que determinan la situación procesal del líder de ERC.

En concreto, la Sala del Supremo que juzgó a Junqueras por el 'procés' independentista ha rechazado autorizar su desplazamiento el próximo lunes a Estrasburgo para que pueda hacer efectiva esta condición de eurodiputado. Tampoco ha declarado la nulidad de la sentencia por la que le condenó a 13 años de cárcel por sedición y no cursará un suplicatorio al Parlamento Europeo para poder ejecutarla.