Ricardo Blázquez se apunta "a la esperanza", pero pide "cautela y ser respetuosos" con el alto el fuego

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 23:00


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, se apuntó hoy "a la esperanza" tras el anuncio realizado ayer por la banda terrorista ETA sobre el alto el fuego permanente aunque pidió "cautela y ser muy precavidos"

"Suscita en mí muchos sentimientos. Por un lado, la satisfacción por la tranquilidad que significa para tantas personas que estaban amenazadas y tenían que llevar escoltas especialmente en el País Vasco y, segundo, un sentimiento de cautela porque experiencias anteriores nos recomiendan que seamos muy precavidos", aseguró el número uno del Episcopado, quien, a pesar de ello, dijo apuntarse "a la esperanza".

Blázquez, quien se enteró de la noticia a su llegada a Roma ayer sobre las 16.30 horas, comentó en declaraciones a Europa Press que ahora son los miembros del Gobierno y los partidos políticos, quienes tienen "la responsabilidad decisiva" en este proceso. Por este motivo, aseguró, los ha encomendado a Dios "para que puedan administrar esta situación con acierto e inteligencia y se llegue a la definitiva pacificación y plena reconciliación del País Vasco".

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

Por otra parte, también destacó que en estos momentos no se puede olvidar a tantas personas que han muerto por culpa del terrorismo y a tantas familias en las que éste ha sembrado tanto sufrimiento.

Por último, recordó el apoyo manifestado ayer por los obispos vascos al Gobierno para llevar a buen puerto el proceso de pacificación. "Nosotros queremos contribuir en esta causa prestando nuestro apoyo a los que tienen la responsabilidad específica de conducir este proceso que, Dios quiera, sea hacia la paz", aseguró.

Al respecto, añadió que la misión de la Iglesia también es contribuir a "la profunda reconciliación del País Vasco". "Que podamos ser artífices de perdón y de paz", concluyó.