9-M.- Ridao advierte de que ERC no votará la investidura de Zapatero si no hay acuerdos "firmes y por avanzado"

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:39

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, advirtió hoy de que su partido no votará la investidura de Zapatero si no consigue acuerdos "firmes y por avanzado", y tampoco aceptará "acuerdos puntuales" durante la legislatura si no se cumplen unas condiciones básicas.

ERC celebró hoy una convención programática para finalizar la elaboración de "un contrato con Cataluña que sea un programa de mínimos para un eventual acuerdo", explicó Ridao.

Entre estas condiciones, Ridao exigió el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que fija un gasto en infraestructuras en Cataluña equivalente al 18,8% del Producto Interior Bruto (PIB), aportación catalana al total español, y aumentar el gasto social del 0,7% al 2,1% del PIB.

El dirigente republicano reclamó también acabar con el modelo de financiación "expoliador" y reiteró que su formación afrontará la negociación del nuevo sistema en base a dos ejes: la "exigencia" de que se publiquen las balanzas fiscales y la asunción de un modelo de financiación que permita reducir el déficit catalán en un tercio, de un 10'2% a un 7%, para alcanzar en 15 años un resultado equivalente al concierto económico.

El candidato de ERC planteó también otras dos exigencias para cualquier acuerdo postelectoral: la culminación de la transición democrática con una apuesta por la plurinacionalidad, y la defensa del medio ambiente, de un modelo de ferrocarril convencional y de un calendario racional para un cierre de las plantas nucleares.

"España es un lastre y no permite vivir mejor a los catalanes", dijo. Por esa razón, Ridao insistió en la necesidad de la independencia para mejorar la calidad de vida, y defendió una "desconexión gradual, democrática y amigable" de España, aunque admitió que el PSOE "pretende continuar con la indisolubilidad" del Estado.