Ridao cree que el actual TC debería estar "inhabilitado" para decidir sobre el Estatuto catalán

EP
Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:33


BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró este sábado que el actual TC debería estar "inhabilitado" para decidir sobre el Estatuto catalán porque una parte de sus miembros tienen prorrogado su mandato.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la sentencia que se espera del TC sobre el Estatuto catalán.

Ridao afirmó que el actual Tribunal Constitucional tiene "escasísima legitimidad" para decidir sobre la constitucionalidad o no del Estatuto catalán. "De la misma forma que un Gobierno en funciones no puede decidir más allá de las cuestiones del día a día, el actual Tribunal debería estar inhabilitado para decidir sobre un pacto estatutario, ya que una tercera parte de sus miembros está en una situación de prórroga de mandato a causa de un bloqueo al que lo somete el PP", agregó.

Asimismo, denunció que se está produciendo un "chantaje político" por parte del PP porque plantea que "no hay pacto para renovar el Tribunal, si no hay una sentencia sobre el Estatuto".

Ridao indicó que, en los últimos años, este Tribunal Constitucional se ha inclinado "como la Torre de Pisa" hacia posiciones "más uniformes". "Es público y notorio que ha sido víctima de todo tipo de instrumentalizaciones políticas y partidistas por parte de PP y PSOE", añadió.

Ridao, que cree que se puede producir un "choque de legitimidades", recordó que no dieron su apoyo al Estatuto y que hubo un acuerdo entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, que supuso una "laminación y un recorte sustancial" de algunos aspectos, como el de la financiación, entre otros.

"Por tanto dijimos que no, pero ahora lo que estamos defendiendo no es sólo es el Estatut, que como demócratas aceptamos y estamos ejecutando y cumpliendo desde el gobierno catalán, sino que lo que estamos defendiendo es la voluntad expresada por el pueblo catalán en las urnas. El 74 por ciento de los catalanes que fueron a votar, votaron a favor de este Estatut", agregó.

Por su parte, en relación el presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que tiene que ejercer su función de "patrocinio y de liderazgo" y debe situarse "por encima de todo el mundo". Ridao se mostró de acuerdo con la postura de Montilla de esperar a conocer la sentencia y, posteriormente, convocar a todas las partes -gobierno catalán y CiU-. A su juicio, es una cuestión que no la debe dirimir el Ejecutivo catalán, sino que se debe trasladar al Parlamento, que es el que "debe buscar una respuesta".

"No serán los designios ni del presidente de la Generalitat, ni la voluntad que expresen los partidos del gobierno, sino que espero que sea el Parlamento el que decida la respuesta a dar ante una eventual sentencia adversa del TC", agregó.

Preguntado por la posibilidad de convocar una manifestación, afirmó que esa no es la posición ni de ERC, ni del gobierno catalán, pero cree que es "perfectamente legítima esa posibilidad". "No se trata tanto de salir a la calle para intimidar, sino para decir señores tengan muy en cuenta el proceso que vivió en su día la aprobación del Estatut y ese plus de legitimidad que tiene", señaló.

A su juicio, lo que hay que buscar es un "común denominador" y se mostró convencido de que hay "distintas motivaciones para salir a la calle", unas para "denunciar al TC en su actual situación, otros para pedir sencillamente que haya elecciones y criticar al gobierno" y para otros sería una "posibilidad buena para defender el Estatut". "Habrá que buscar un común denominador que no va a ser fácil", aseguró.

Ridao denunció que, tras los "recortes" del Estatut aprobado en el Parlamento, se constató que la España plural que defendía Zapatero, "se ha convertido únicamente en un slogan". En este sentido, indicó que se inició un nuevo escenario político con una "auténtica crisis del autonomismo" y en una etapa "post-autonomista". "La prueba definitiva de eso puede ser una sentencia adversa del TC", agregó.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, en relación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que se ha entrado en "una senda de entendimiento" en la medida en que ha habido un "acuerdo razonable" en materia de financiación y en "algunas cuestiones que llamamos la carpeta catalana" relacionadas con infraestructuras.

En este sentido, indicó que estas circunstancias pueden favorecer la posibilidad de algún acuerdo "puntual" con el Ejecutivo de Zapatero, pero "nunca de carácter estable" y, entre ellos, podría ser el presupuestario. "No es descartable, yo siempre he dicho que no es incompatible ser independentista y hacer política en Madrid", agregó.

Ridao cree que el Gobierno de Zapatero se está caracterizando por "la desorientación y la improvisación", con una política económica "encaminada a minimizar los costes políticos y de imagen de la crisis". "Eso evidencia una visión cortoplacista muy preocupante", agregó.