Ridao cree que la entrada de CiU en el Gobierno central la "neutralizaría" como oposición en Cataluña

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:44

El candidato de ERC a las generales no descarta "seguir llegando a pactos puntuales" con el PSOE

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El futuro candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, se mostró convencido de que una eventual entrada de CiU en el Gobierno central "lo que hará es domesticar a la federación nacionalista y neutralizarla en la oposición en Catalunya". "No sé si a CiU le interesa esto, aunque entiendo que al PSC le pueda interesar", advirtió Ridao.

En una entrevista con Europa Press, Ridao aseveró que "la única repercusión en la política catalana" de una futura entrada de CiU en el Gobierno del Estado será la de "incomodar el liderazgo de Artur Mas en Catalunya", puesto que no tendrá ninguna consecuencia en la actual mayoría del Gobierno catalán, formada por PSC, ERC e ICV-EUiA.

Ridao destacó que la polémica pública de los últimos días que ha surgido entre CDC y UDC en torno a la posible entrada de la federación en el Gobierno central en la próxima legislatua evidencia precisamente "la poca receptividad de Mas a esta propuesta" del secretario general y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tal vez porque teme esas consecuencias.

"Hasta el punto de que Mas ha planteado que la presencia de Duran en un Gobierno a Madrid sólo sería posible si él a su vez es presidente de la Generalitat" y si "supone un cambio de estatus de CiU en la política catalana", señaló Ridao, unas circunstancias que se mostró convencido de que no se darán.

Aun así, reconoció como "coherente" la "pretensión de Duran" de entrar en el Gobierno central, dado que "ha habido una vocación de años en CiU y en Duran de acostumbrarse a ir a Madrid a defender determinados intereses corporativos o de clase".

Sobre las repercusiones que ese escenario tendría en el Congreso, Ridao aseguró que no cerraría ninguna puerta a ERC a seguir colaborando puntualmente con los socialistas. "Si podemos seguir condicionando un gobierno del PSOE, con los aliados que tenga, lo haremos", aseveró.

"NUEVA ETAPA MÁS DESCREÍDA" PERO SIN CERRAR PUERTAS.

De hecho, el futuro cabeza de lista republicano a las generales aseguró que en la próxima legislatura ERC "no cierra ninguna puerta" a futuros pactos "puntuales" con el PSOE, si éste es reelegido, pero advirtió de que arrancará "una nueva etapa muy diferente, en la que ERC será mucho más descreída" con Zapatero y el PSOE. "No nos cerramos la puerta a continuar colaborando puntualmente sólo con el PSOE si se dan estas condiciones", indicó.

Así, se mostró dispuesto a seguir colaborando con un eventual Gobierno del PSOE para "proseguir con el giro de izquierdas" de las políticas sociales, convencido de que los socialistas "difícilmente podrán sacar adelante algunas leyes de marcado carácter social" junto a CiU, si no pacta con ERC o IU" como ha hecho estos cuatro años. "Desde esta perspectiva continuamos estando interesados en ecolaborar con el PSOE".

"El PSOE sabe que CiU no incomoda al Estado español y que una eventual colaboración con CiU o PNV no le resta voto españolista, a diferencia de ERC, que le incomoda más en este aspecto, por lo que se puede plantear una colaboración más estrecha con CiU, que es el legítima, pero difícilmente podrá sacar adelante leyes de marcado carácter social si no pacta con ERC o con IU", confió.

EN SOBERANISMO "IREMOS A LA NUESTRA".

En cambio, en el ámbito del autogobierno y del modelo de Estado, Ridao reconoció ser más "escéptico" respecto a la receptividad del PSOE a pactos, por lo que, aunque en el Congreso ERC "seguirá jugando si hay partido", el planteamiento es otro: "ganar espacios de soberanía" en Catalunya. En materia de soberanismo, "iremos a la nuestra, aunque alguna parte de estos objetivos trataremos de conseguirlos con pactos en Madrid", afirmó, reconociendo la "profunda decepción con la política autonomista del PSOE" en esta legislatura.

Aun así, Ridao hizo "un balance satisfactorio" de las aportaciones de ERC a la política estatal en esta legislatura, especialmente en materia social.

En la próxima, ERC se presentará como "el voto útil del catalanismo" en Madrid, ante "la reconocida equidistancia de CiU respecto al PSOE y al PP, en la que incluso se han mostrados dispuestos a un pacto del Majestic 2" y teniendo en cuenta que "el PSC ha estado desaparecido en esta legislatura". "Nos hemos sentido muy solos defendiendo el autogobierno de Catalunya en esta legislatura", reprochó a los socialistas.

Aunque aseguró que no se quiere marcar ningún objetivo concreto en número de escaños, sí señaló que el objetivo es mantener el grupo parlamentario propio (para lo que son necesarios al menos cinco diputados) y se mostró convencido de poder lograrlo.

Pese a que las circuntancias que marcaron los resultados del 14 de marzo de 2004 (cuando alcanzaron 8 escaños) "son difícilmente repetibles", Ridao aseguró que "las encuestas evidencian que ERC ha consolidado un espacio de izquierdas catalanista plenamente solidificado", alegó.