Ridao cree que "sólo" el "desmantelamiento del aznarismo" ya "justifica" que ERC votara la investidura de Zapatero

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:37

Acusa a Rajoy de ser el más absentista en los plenos del Congreso y a Duran de ser el político catalán que más falta

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró que sólo el proceso de "desmantelamiento del aznarismo" del Estado ya "justifica" que ERC diera apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2004.

En rueda de prensa, Ridao consideró que ERC puede "sacar pecho" de su acción en el Congreso durante la legislatura que acaba. Destacó la contribución de ERC al desmantelamiento del aznarismo y la "apuesta por los derechos individuales y las libertades públicas".

"Sólo por esto, nuestro voto a la investidura de Zapatero ya estaba por sí solo justificado; y diré más, en parte también amortizado el apoyo, durante una parte de la legislatura, por parte de ERC a la izquierda española", manifestó Ridao.

Pese a esto, lamentó los "muchos incumplimientos" de las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "miedo al qué dirán" y el "fracaso clamoroso" del debate territorial, por el recorte del Estatut que aprobó el Parlament.

Sin embargo, y "a diferencia del debate territorial", es "evidente y bastante notable el giro a la izquierda". Destacó la derogación del PHN, la aprobación de la ley del suelo, que reserva el 30% a vivienda social, la ley de retorno de los 'Papeles de Salamanca', pese a que "no ha sido cumplida al 100%", y la introducción del elemento de fiscalidad ambiental.

Este "clima" se "interrumpió", según Ridao, el 21 de enero de 2006, cuando Zapatero pactó con el líder de CiU, Artur Mas, el recorte del Estatut, lo que fue, en su opinión, la "fecha inaugural de la fase de repliegue del PSOE" y del "bienio negro", la segunda parte de la legislatura.

También criticó que "hubiera que esperar prácticamente 30 años" para que la Ley de la Memoria Histórica "simplemente proclame que el franquismo no fue legítimo, cosa que ya sabíamos, y que no se otorgue la condición jurídica de víctimas a los que fueron objeto de persecución, represión y cautiverio".

"RANKING" DE LA LEGISLATURA.

Ridao presentó el "ranking" de la legislatura, y constató que, de 144 proyectos de ley tramitados, CiU aprobó 94, IU-ICV 95 y ERC 93, por lo que consideró que "no debían ser tan malas" las leyes propuestas, y opinó que demuestra que "no ha habido ningún aliado estable y permanente" porque "todos los grupos han llegado a acuerdos con el PSOE".

Así, consideró que ERC fue el "grupo más productivo del Congreso", con 45 proposiciones de ley, seguida de IU-ICV, que presentó 40 y CiU 21. Por otro lado, destacó que ERC presentó 5.015 iniciativas no legislativas, CiU 7.751, PP 2.224, IU-ICV 1.631 y PSOE 1.210.

En lo que se refiere al ausentismo parlamentario, Ridao aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, fue quien faltó en más plenos, concretamente en el 80% de ellos.

De los partidos catalanes, Josep Antoni Duran (CiU) encabeza el ranking de ausentes en el pleno, habiendo faltado en 72 de las 174 sesiones (42%), Jorge Moragas (PP) en segundo lugar, habiendo faltado en 44 ocasiones (19,5%) y Alicia Sánchez Camacho en 33 (18,5%).