Ridao (ERC) acusa a Mas de querer "la Catalunya sociovergente" y le recomienda tila

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 22:51

Afirma que ERC es la izquierda que hará en el Congreso lo que el PSC "no quiere o no puede"

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, acusó hoy al líder de CiU, Artur Mas, de querer "volver a la Catalunya sociovergente" al pedir que el presidente catalán, José Montilla, eche a ERC del Govern.

Mas lo reclamó después de que el secretario general republicano, Joan Puigcercós, asistiera este sábado a una manifestación en Perpignan (Francia) contra la interconexión con Francia de la MAT.

Durante un mitin en el Centre de Tecnologia i Idees Neàpolis de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante poco más de 150 personas, Ridao reprochó a Mas que es "tanta" su "obsesión por recuperar el poder que hasta está dispuesto a gobernar con el PSC": "Si nos quiere echar, ¿con qué votos gobernará?", se preguntó.

Ridao aludió al rechazo de Mas del pacto de unidad catalana que propuso ayer el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para condicionar la investidura del presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Mas alegó que ERC concurre junto a PSC e ICV-EUiA ael Senado.

El candidato republicano le replicó hoy que "no debe de ser tan malo pactar con el PSC mediante la Entesa si él está dispuesto a pactar con el PSC para recuperar aquella Catalunya de las aguas estancadas, la Catalunya sociovergente".

Por eso, instó a Mas a que "tome todas las dosis de tila que sean necesarias". "Ya hablaremos en las próximas elecciones, probablemente en 2010, de si debe ser él quien gobierne" en Catalunya.

"No somos rencorosos. No queremos mirar al pasado; queremos mirar al futuro y pasar página" --dijo--, por lo que aseguró que no renunciará a "reclamar a Duran y al resto de fuerzas" catalanistas un pacto de unidad para defender la publicación de las balanzas fiscales para negociar la nueva financiación, el retorno íntegro de los 'papeles de Salamanca', la gestión del Aeropuerto de El Prat y Cercanías.

"Me sabe particularmente mal que Mas diga que no es posible la unidad y que insista en que nos echen del Govern para estar él", insistió.

Para Ridao, ERC es el "tres en uno": el "antioxidante" de la política catalana, la fuerza "útil" contra el PP, el "correctivo" del PSOE y el partido que "arrastra a CiU" hacia posiciones catalanistas. Además, erigió a su partido como el que hará en el Congreso lo que "el PSC o no quiere o no puede hacer".

CAROD SE AVANZÓ.

Ridao reiteró hoy la propuesta que lanzó en el mitin central de la campaña de ERC en Girona el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, que, según confirmaron fuentes del partido a Europa Press, informó a Ridao minutos antes del acto que iba a profundizar en uno de los ejes de la campaña republicana: la defensa de la unidad catalanista en Madrid.

Fuentes del entorno de Ridao aseguraron que el candidato pretendía detallar esta propuesta la última semana de campaña, pero Carod se avanzó. Ni a Ridao ni al partido les pareció mal, teniendo en cuenta las habilidades de Carod en movilizar a su electorado en los mitines.

Precisamente, la agenda de campaña de ERC registró un cambio significativo. Inicialmente estaba previsto que la comitiva de periodistas que sigue la campaña de Ridao asistiera el miércoles al mitin que pronunciará éste junto al conseller Josep Huguet, en Manresa. Pero la organización ha cambiado la previsión inicial para asistir al mitin que Carod pronunciará en Reus.

Algunas fuentes del partido lo interpretaron como un juego de equilibrios entre Carod --que sólo tenía programado un mitin en solitario, el jueves 28 en Sabadell, seguido por la caravana de periodistas-- y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que tenía programadas, con presencia de periodistas, dos intervenciones ante la prensa: una conferencia el jueves 28 en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y un mitin el viernes 29 en Mataró.