Ridao (ERC) advierte de que "sin partido" no hay "ni Gobierno ni liderazgos carismáticos"

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 13:08

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General de ERC por 'Gent d'Esquerra', Joan Ridao, opinó hoy que "sin partido no hay casi nada, ni Gobierno ni liderazgos carismáticos", en clara referencia al actual presidente del partido y principal avalador de la candidatura de Ernest Benach y Rabel Niubò (ERCFutur), Josep Lluís Carod-Rovira.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, dijo esperar que el congreso del 7 y 14 de junio sea "clarificador" de los apoyos de que disponen cada uno de los sectores que concurren a las primarias del sábado.

Advirtió a Carod de que "es el colectivo, la organización, el partido, el que consigue los objetivos", y no únicamente los liderazgos carismáticos.

Ridao consideró que durante la campaña para el congreso, se han escuchado "algunos excesos" de otras candidaturas, y replicó a Niubò que no aspira a un partido con una organización similar a la del PSC, como afirmó el candidato a la Secretaría General de ERCFutur.

Además, abogó por que el liderazgo del partido "no esté en manos de los representantes de las instituciones", y apostó por "reforzar el partido y separar claramente las esferas del partido de las del Ejecutivo".

También avisó de que "hay que gobernar, pero no a cualquier precio", de manera que dijo ser partidario de "fijar una hoja de ruta clara temporalizada y posible".

Pese a asegurar que tanto él como Puigcercós quieren contar con Carod "para lo que convenga", matizó que el candidato a las elecciones autonómicas de 2010 --a lo que aspiran tanto Carod como Puigcercós-- se deberá decidir mediante primarias.

Sobre el referéndum que Carod propone para 2014 dijo: "No podemos ir prometiendo a la gente la travesía del desierto y hay que ofrecer algunos oasis". Precisamente esto, dijo, justifica la presencia de ERC en el Ejecutivo catalán.

Ridao y Puigcercós buscarán concretar el acuerdo de Entesa para "introducir los cambios de convengan" y que garantizarán la presencia de los republicanos en el Ejecutivo, como el despliegue de la Ley de Servicios Sociales, el desarrollo de la Ley de Consultas Populares y la apertura de "embajadas" en el exterior para buscar "adhesiones a la causa catalana".

También anunció que si ganan, propondrán un cambio de los estatutos del partido dentro de un año para adaptarlos a sus propuestas programáticas y para reforzar la participación de los militantes en la toma de decisiones de los grandes temas estratégicos.

Si ganan, se comprometió a integrar en su equipo directivo a las diferentes "sensibilidades", aunque indicó que ejercerá la "autoridad" que los militantes le otorguen.