9-M.- Ridao (ERC) afirma que Duran hace "daño" al catalanismo no aclarando si apoyará un gobierno del PP

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 18:05

No cree a Chacón diciendo que el PSC puede romper la disciplina de voto con el PSOE

ALCARRÀS (LLEIDA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, replicó hoy al líder de CiU, Artur Mas, que "lo que hace daño" al catalanismo es que el candidato de la federación, Josep Antoni Duran, "no aclare" si apoyará al PP si gana las elecciones.

En rueda de prensa en Alcarràs (Lleida), donde visitó la granja Globalporc, respondió así a las declaraciones de Mas, quien dijo hoy mismo que votar a ERC es "debilitar al nacionalismo catalán".

"Lo que hace daño al catalanismo es lo que hace el señor Duran de no aclarar si impedirá que gobierne la derecha del PP. El único partido que da fiablidad de que, si de él depende no gobernará el PP nunca, es ERC", aseveró.

DEBATE PLURAL.

Para el republicano, en el debate que se celebró ayer en TV3 entre los candidatos catalanes con representación en el Congreso, hubo "pluralidad y diversidad", pese a que "algunos sigan hablando de bipolarización".

"Hubo pluralidad y diversidad, que refleja lo que es la política catalana que contrasta con la imagen bipolar de PSOE y PP", opinó, y añadió que en las elecciones del 9 de marzo está en juego si "desde Cataluña se apuesta por ser exigente o ser dócil".

Ridao también consideró que en estas elecciones se verá "quién desde Cataluña apuesta por dar un cheque en blanco para que la derecha española pueda gobernar --en referencia a CiU-- o para condicionar al PSOE, que es lo que ERC quiere hacer para ser la izquierda catalana útil y exigente en Madrid".

CHACÓN "NO ES CREÍBLE".

Además, el candidato republicano opinó que "no es muy creíble" que el PSC diga, a instancia de ERC, que romperá la disciplina de voto con el PSOE en el Congreso ante eventuales decisiones perjudiciales para Cataluña, como prometió en el debate la candidata del PSC, Carme Chacón.

Ridao le reprochó que no aclarara si romperá la disciplina de voto en caso de que el PSOE pacte con el PP que José Bono sea el presidente del Congreso.

"Hubo una omisión evidente, un silencio clamoroso, y es por eso que realmente tengo dudas de que los diputados del PSC puedan votar diferente al PSOE si hay algún tema que perjudique a Cataluña", apostilló.