Ridao (ERC) asegura que un pacto de Zapatero con CiU supondría un "giro al centro y un freno" a las políticas sociales

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 15:12

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, aseguró hoy que un pacto entre CiU y el PSOE supondría un "giro al centro", además de un "freno" a las políticas sociales. Por ello, criticó las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que llamó al diálogo con los convergentes y con nacionalistas vascos.

Para Ridao, este pacto de "comodidad" conllevaría un retorno a "la dialéctica propia de la política española hasta el 2004", cuando había "un reparto de influencias territoriales entre el PSOE y el PP y los nacionalistas conservadores en Cataluña y el País Vasco".

El portavoz republicano advirtió de que un pacto PSOE-CiU "no sólo pondría en peligro la estabilidad del Govern", sino que también "acabaría neutralizando" el papel del presidente de CiU, Artur Mas, en la oposición. "El electorado de CiU asiste perplejo desde hace semanas a los intentos de Mas y Duran de sucursalizar la política catalana cuando condicionan posibles acuerdos con el PSOE en Madrid a que CiU entre a gobernar", añadió.

Por otro lado, Ridao señaló que esperará a ver la correlación de fuerzas que resulta tras las elecciones. "El PSOE se deberá mojar si no sólo no obtiene la mayoría absoluta, sino que, además, no suma suficientes votos de CiU y PNV", retó. Sin embargo, no descartó "acuerdos puntuales".

En este sentido, explicó que éstos deberían basarse en tres puntos: abordar las necesidades de infraestructuras, la mejora de la financiación y culminar la transición democrática apostando por la "pluralidad" estatal en materia lingüística y cultural.