Ridao (ERC) cree que el amago de moción de censura de Mas es un "despropósito" que muestra su "impotencia política"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 21:02

Advierte de que el pleno de esta semana ha extendido la "sensación" entre la sociedad de que el Estatut aprobado "es insuficiente"

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, consideró hoy que el amago de moción de censura que hizo ayer el líder de CiU, Artur Mas, en el pleno del Parlament es "el sumum del despropósito y de la desorientación en que está sumida CiU" y demuestra su "impotencia política".

Ridao acusó a CiU de "actuar con tacticismo" durante todo el debate del pleno, al defender "una resolución aparentemente similar a la de ERC y, después, asegurar, como hizo Artur Mas, que no votando por responsabilidad la propuesta de Esquerra permitía la continuidad del Govern". "¿En qué quedamos?", apostilló.

El diputado republicano se mostró convencido de que, en el pleno de esta semana, "ERC ha demostrado que está donde estaba", mientras que CiU ha demostrado su orientación, más aún al insinuar una moción de censura "que hoy el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado, al mismo tiempo que afirmaba que CiU, como ya se sabía, no apuesta por la independencia de Catalunya".

Para Ridao, el pleno sobre el despliegue del Estatut "ha servido para crear la conciencia del socavón abierto en las paredes maestras del Estatut del Parlament por el pacto de la Moncloa", en alusión al acuerdo entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero para aprobar el Estatut en el Congreso.

Ridao consideró que el debate de esta semana ha sido útil también para "dejar constancia de la sensación dominante de escaldada por parte de buena parte de la población catalana después de tres años de proceso estatutario, de calvario, boicots y demagogia contra los catalanes".

"Hemos conseguido extender la sensación de que este Estatut es, y aún será más, insuficiente para resolver nuestros problemas, por lo que sólo una mayoría política y social que se proponga la construcción de un Estado catalán permitirá sentarse en condiciones de igualdad con el Estado español", afirmó.

Para Ridao, "la debilidad de la parte catalana, el miedo a la confrontación política, los errores repetidos, el tacticismo, el partidismo y la poderosa fuerza del adversario ha hecho que en campo abierto nos hayan ganado la partida".