Ridao (ERC) cree que las "heridas tardan en cicatrizar" y confía en integrar a todos los sectores en la ejecutiva

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 23:55

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó hoy que las "heridas tardan en cicatriza"" y confió en que en el plazo de un año la dirección del partido pueda integrar a miembros de las cuatro corrientes de la formación, después de que finalmente se haya configurado una ejecutiva monocolor con representantes sólo de la candidatura liderada por Joan Puigcercós, aunque contará con miembros natos de ERCFutur.

En rueda de prensa tras finalizar el XXV congreso de los republicanos que celebraron este sábado en el Fòrum de Barcelona, reconoció que el proceso negociador no fue "nada fácil", y que es necesario reconducir esta cuestión "a medio plazo".

"Nos hemos fijado un año, y creemos que en el próximo congreso de reforma de estatutos puede ser el momento en el que podamos conseguir esta dirección unitaria", subrayó.

Destacó así que la ejecutiva elegida en este congreso está abierta a "eventuales" incorporaciones en el futuro de miembros del resto de sectores que conviven en ERC.

Antes de valorar su posible integración más adelante en la dirección republicana, afirmó que entiende que se les reclame un periodo para verificar si cumplen el consenso que han escenificado en el debate de la ponencia estratégica de ERC.

Lamentó que no se dieran las "condiciones de confianza mutua" para conseguir integrar a la ejecutiva a la única candidatura que expresó su voluntad de estar en ella, la liderada por Ernest Benach y Rafel Niubò, y avalada por el presidente saliente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

En cualquier caso, agradeció la oferta de "lealtad" de Benach, del líder de Reagrupament.cat (Rcat), Joan Carretero, y del de Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, lo que conlleva -a su juicio-- que "ninguno de ellos" pueda actuar como "oposición interna a la dirección".

"Si es así, cosa que no dudo, se puede ser tan útil desde dentro como desde fuera del partido, aunque hubiera preferido que se integraran en la ejecutiva", señaló.