Ridao (ERC) replica a Pizarro que "hay que aparcar" la 'rauxa' española y apostar por el 'seny' independentista

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 22:41

BERGA (BARCELONA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, dijo hoy que "hay que aparcar" la 'rauxa' de la España "que no hace públicas las balanzas fiscales" y que "ha hecho el ridículo internacional" con la independencia de Kosovo, para apostar por el "seny' de la independencia".

Durante un mitin en el Casal d'Europa del Berguedà de Berga (Barcelona) ante unas cien personas, replicó así al número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, que el martes apeló al 'seny' de los catalanes.

Lamentó que Pizarro hablara de 'seny' cuando "dijo que ni harto de vino trabajaría en La Caixa", ademas de rechazar la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y que, "desgraciadamente, dejó a oscuras Barcelona" y ha sido "condenado", cuando era presidente de Endesa, por los incendios de Catalunya de 1998.

Le acusó de ser "un cínico" por ir a Catalunya a "dar lecciones" para añadir que "el 'seny' es la independencia, y viene de la mano de ERC". Pidió que la gente vaya a votar "en masa" ante la "alarmante desmovilización".

VOTOS QUE DEBILITAN AL CATALANISMO.

"Si no vamos a votar, votamos en blanco o votamos a fuerzas minoritarias que no obtendrán representación, lo único que hacemos es debilitar al catalanismo y fortalecer y dar un empuje" a PP y PSOE.

Lo dijo en Berga, donde ERC perdió dos de sus tres concejales, y en cambio ganó dos la independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que recomendaron votar en blanco, nulo o abstenerse.

"Ningún independentista puede quedarse a casa, ni los cabreados, y yo también los estoy", insistió, y avisó una vez más de que el "voto para CiU puede servir para que vuelva al poder la derecha española".

Cargó contra CiU --un "cheque en blanco que nadie sabe quién cobrará"-- y PSC -que hará "seguidismo acrítico" del PSOE--, pese a manifestar su "compromiso" de "evitar al máximo las críticas hacia otras fuerzas políticas catalanistas" para "rehacer la unidad". "El catalanismo enraizó cuando fue capaz de generar consensos", dijo.

Llamó una vez más a apostar por la unidad y el "buen rollo" entre los partidos catalanistas. "En la trinchera del catalanismo, muchas veces no hemos actuado de forma común", reconoció, tras alertar de la "falta de horizontes colectivos ilusionantes".

Consideró que el "nacionalismo español" va "unido y cohesionado" cosa que "exige la máxima unidad y cohesión" de los catalanistas. Además, opinó que es "evidente que Catalunya no vende, incomoda", y "perturba a los españoles, a quienes no gusta".

Advirtió de que "a la hora de la verdad", excepto ERC, acaba pactando "todo el mundo, con el PP", los "herederos del 18 de julio", por lo que erigió una vez más a ERC como única fuerza que "puede actuar sin complejos" ante el PP.

La candidata del Berguedà, número 19 de ERC por Barcelona, Sara Borràs, criticó que a los catalanes se les ha "perdido mucho dinero" en Madrid, cosa que justifica la concurrencia de ERC a las elecciones generales. "Tenemos derecho a poder decidir con quién queremos ser solidarios; si con Asia, con África o con España".